Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadano del Gobierno Federal, anunció la detención de dos miembros de una célula criminal en Tlaxcala.
Al este respecto, Alberto Martín Perea Marrufo, su homólogo en la entidad tlaxcalteca, reconoció la existencia de la banda y afirmó que el arresto fue resultado de un trabajo coordinado.
Según las cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezada por Ernestina Carro Roldán, Apizaco es el municipio con mayor índice delictivo en la entidad. Esta situación se refleja en las diversas demandas de los habitantes, quienes exigen una mayor seguridad.
Precisamente, en el municipio de Apizaco fueron arrestados Jorge Alberto y Carlos Eduardo N., el pasado 02 de diciembre. Ellos, según el Secretario de Seguridad, son miembros de una célula criminal involucrada en secuestros, homicidios, extorsiones y robo de vehículos en Tlaxcala.
En una entrevista colectiva este jueves, Perea Marrufo afirmó que el operativo fue realizado en coordinación entre las instituciones de seguridad federales y locales. Sin embargo, esto contradice las declaraciones de García Harfuch, quien no mencionó ninguna colaboración institucional.
Según el Secretario de Seguridad del Gobierno de México, la detención fue llevada a cabo por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
En respuesta a una pregunta directa sobre la existencia y actividades de una célula criminal en Tlaxcala, el funcionario de la 4T indicó que se presume que sí existe, aunque la investigación está a cargo de las Fiscalías correspondientes. Explicó que, al igual que en todo el país, las bandas locales se comunican con los grupos delictivos nacionales, pero afortunadamente este caso fue detectado y desactivado.
En esa línea, el titular de la SSC negó la presencia de focos rojos en la entidad, señalando que se identificó y detuvo a esa célula criminal. Aseguró que no es común la entrada constante de células con equipamiento y armamento para delinquir, destacando la acción decisiva tanto del Estado como de la Federación.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.