La encuesta revela que el 63.1 por ciento de la población tlaxcalteca se siente insegura en su ciudad
Los tlaxcaltecas se sienten ahora más inseguros en su ciudad que antes, segúin la encuesta más reciente sobre inseguridad pública urbana publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual revela que la percepción de inseguridad aumentó 3.1 por ciento en los tres últimos meses y, en los 12 últimos meses, la percepción aumentó 8.9 puntos porcentuales.
En marzo del año pasado, 54.2 por ciento de la población dijo que se sentía inseguro en su ciudad; en tanto, en el mismo mes de este 2018, 63.1% confesó este sentimiento.
A nivel nacional, de acuerdo al decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), durante el mes pasado el 76.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Esto representó un aumento anual de 3.9 por ciento de la percepción.
Las mujeres son las más temerosas con la inseguridad en sus ciudades. El 81.0 por ciento de las encuestadas reconoció sentirse insegura en su ciudad, porcentaje que muestra un incremento trimestral. Los hombres están por debajo, con el 71.8 por ciento de percepción de inseguridad.
La encuesta se realiza trimestralmente y tiene una cobertura de 55 ciudades de México. Destaca que en este periodo el mayor porcentaje de ciudadanos que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron de la Ciudad de México (96.7 por ciento), Coatzacoalcos (94.8), Fresnillo (94.7), Chilpancingo (93.3) y Cancún (93.2).
En cambio, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron Mérida (29.9 por ciento), Saltillo (33.5), Los Cabos (38.8), La Laguna (47.8), Durango (48.3) y Piedras Negras (48.5).
El transporte público, las calles y hasta los mercados, son los espacios en los que los ciudadanos se sienten más inseguros. Ocho de cada 10 se siente inseguro en un cajero; siete de cada 10 en el transporte público, y seis de cada 10 ciudadanos en las calles, el banco y el mercado.
Esto ha llevado a que el 66.5 por ciento de la población mayor de 18 años cambiará sus rutinas o hábitos. La ENSU además mide la percepción de la población sobre la efectividad de su gobierno para resolver las problemáticas que más preocupan a los ciudadanos (baches, delincuencia, alumbrado público, fugas, servicio de transporte deficiente).
En el caso de Tlaxcala, la percepción sobre la efectividad de su gobierno fue de 18.1 por ciento, casi dos de cada 10 ciudadanos