Esa célula cambiará de adscripción, será reasignada a la Ciudad de México y responde a movimientos que se realiza el Gobierno Federal.
Después de 34 años y 15 días de haber sido asignado al municipio de Panotla, del estado de Tlaxcala, el 80 Batallón de Infantería del Ejército se mudó este martes a la Ciudad de México con lo que se dio cumplimiento a una orden de reubicación del Gobierno Federal.
De esa manera los más 600 hombres asignados a esa célula estarán cambiándose de sede junto con sus familias, los que así lo decida, mientras que aún no se conoce qué Batallón estará asentándose en la entidad tlaxcalteca.
Para ello, se llevó a cabo una ceremonia de despedida de los soldados que integran dicho Batallón (jefes, oficiales y tropa) el cual realizó “con gran responsabilidad y profesionalismo actividades diversas como son: seguridad para reducir la violencia, seguridad de instalaciones vitales, erradicación de plantío de enervantes, labor social, Plan DNIII, reforestación y actividades cívicas en beneficio de la población civil del estado de Tlaxcala«.
La lectura de la orden extraordinaria, corrió a cargo de Capitán Segundo de Infantería Federico Mora Pérez, en la que también dio a conocer que el 80 Batallón de Infantería se instaló en Tlaxcala e 1 de enero del año 1984, y a la fecha cuenta con 600 hombres, tendrá como sede la Ciudad de México.
En el evento el Comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, pronunció el mensaje de despedida y estuvo acompañado de la Secretaria de Gobierno del Estado, Anabel Alvarado Varela, encabezó el último paseo de bandera de guerra y reconoció la entrega y lealtad de quienes han formado parte de esa unidad desde su instalación en Tlaxcala hace 34 años y 15 días.
En su mensaje el Comandante solicitó al líder de esa compañía, Rolando Solano Rivera, cerrar este ciclo en Tlaxcala e irse con la cabeza muy en alto por haber cumplido las misiones encargadas sin importar ofrendar su vida en nombre de la patria.