Policías estatales y municipales apoyaron, después de enterarse por redes sociales de lo que pasaba

Ante el “rumor de un posible tiroteo” en Preparatoria, el Colegio Americano tomó la decisión de realizar un operativo de revisión de portafolios, mochilas y maletas, con el fin de impedir la entrada de armas de fuego o punzocortantes al plantel.

A la par, personal de la institución también usó detector de metales para revisar a todos los estudiantes, con el mismo motivo, según la jefa de Relaciones Institucionales del Colegio Americano, Blanca Hilda Juárez Posadas. 

Y es que según un comunicado oficial, “esta noche (domingo) hemos sido notificados sobre un rumor de un posible tiroteo en la Preparatoria el día de mañana (este lunes) 24 de febrero. La Jefatura de Seguridad está siguiendo el protocolo respectivo e investigando activamente. Si bien este rumor no tiene fundamente en este momento, lo estamos tomando con la seriedad necesaria”

En este sentido, vale la pena referir que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) considera a los «Operativos Mochila como revisiones que atentan contra la dignidad de las niñas y niños estudiantes».

Cabe destacar que este “rumor”, provocó también un operativo especial de elementos de las policías Estatal y Municipal, además de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este sentido, en entrevista con Oro Noticias, el coordinador de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Tlachi Meneses, dijo que la institución educativa nunca informó a la dependencia sobre la supuesta amenaza, ni la decisión de realizar la medida conocida como Operativo Mochila.

Por lo anterior, el funcionario estatal comentó que conocieron de esta situación a través de redes sociales y confirmaron que las revisiones se llevaban a cabo por personal y padres de familia.

Es necesario subrayar que hubo baja asistencia de alumnos y que nadie descubrió objetos peligrosos en las mochilas de los estudiantes; sin embargo, la medida continuará para evitar emergencias.

Finalmente, resulta obligado anotar que el Colegio Americano emitió un comunicado para anunciar que “el día de mañana los alumnos serán revisados a su ingreso al plantel. Estamos en comunicación constante con las instancias de Seguridad Pública”.