La sucursal bancaria contestó al usuario que su “reclamación resulta improcedente”, después de investigar con las áreas involucradas.
Carlos Arturo Rodríguez, cliente del banco HSBC denunció el robo de su identidad para endeudarlo y además vaciarle su cuenta bancaria, lo que ahora lo tiene enfrentando el pago de un crédito que nunca solicitó de 250 mil pesos y los cargos que eso genera, sin los recursos producto de su trabajo que estaban destinados a la manutención de su familia, y además dando seguimiento a la denuncia de fraude contra el banco.
Fue el 28 de enero cuando Arturo denunció en la sucursal bancaria de HSBC de Chiautempan la transferencia hecha la noche del domingo 27 de enero a su cuenta, primero un depósito por la cantidad de 140 mil pesos, después otro por 110 mil pesos; sin embargo eso no quedó ahí, momentos después se registraron tres movimientos más sin que él los haya autorizado mucho menos hecho, para transferir el dinero de los dos depósitos a la cuenta 6472189194 de HSBC a nombre de Leonardo Flores, y una tercera transferencia del dinero que tenía producto de su trabajo.
Los delincuentes no sólo usuran su historial crediticio, su nombre y su cuenta para pedir un préstamo por 250 mil pesos, sino que también se robaron su dinero, llevándose un botín de casi 318 mil pesos.
A partir de entonces, ha llevado a cabo los procedimientos correspondientes tanto con HSBC, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para recuperar su dinero, pero hasta el momento lo que ha recibido de la institución bancaria ha sido que su “reclamación resulta improcedente” después de la investigación realizada por parte de las áreas involucradas, toda vez que para realizar las operaciones que reclama fueron utilizadas el nombre de usuario y contraseña personalizada así como la contraseña única OTP, lo que el cliente objetó ya que nunca hizo un cambio de OTP ni de manera física ni por la banca móvil.
No obstante, en la Condusef presentó documentación proporcionada por el banco en la que se refleja el número de cuenta 6472189194 de HSBC a nombre de Leonardo Flores, que fue dado de alta el mismo 27 de enero de 2019 a las 21: 47 horas, a quien le hicieron las transferencias de todo el dinero, pero que a pesar de tener esos datos el banco no ha investigado.
“Alguien se metió a mi cuenta con mis datos, no sé cómo los obtuvieron, bajaron 250 mil pesos de un préstamos y además se llevaron mi dinero, tengo una audiencia en Condusef en marzo, en el primer reclamo me contestaron que era improcedente tengo información que ellos mismos me dieron del banco de la persona a la que le hicieron las transferencias pero el banco no ha investigado a esa persona y exijo que lo hagan, que me regresen mi dinero, que cancelen lo del préstamo porque no lo solicité y jamás les firmé nada, tampoco pedí un cambio de mi OTP físico por teléfono y tampoco el OTP móvil, es injusto que yo pague los platos rotos porque el banco no tiene la seguridad para proteger nuestro dinero”, reclamó.
El cuentahabiente también alertó a la ciudadanía para que tenga cuidado con el uso de la banca móvil y que cancelen cualquier préstamo pre-autorizado en cualquiera de sus tarjetas, y regresar a la manera antigua para depósitos, retiros y transferencias en ventanilla.
Incluso, sospecha que el robo de información personal y fraude fue cometida por personal de la propia institución bancaria HSBC, porque “¿quién conoce mejor tus datos que el banco, conoce todo lo que haces, cómo es posible que pudieron entrar a mi cuenta, cambiar el OTP físico a móvil?, es alguien que sabe todo esto, yo digo que es el banco, además de los horarios ¿cómo autorizan un crédito a las 10 de las noche y en domingo?”.
Por lo anterior advirtió que continuará con los procesos legales a que haya lugar, incluso está dispuesto a iniciar una demanda mercantil para conseguir que el banco le regrese su dinero y cancele el crédito.