Los hampones aprovechan la noche para sustraer hasta 200 piñas de maguey, situación que resulta preocupante en zonaspertenecientes a la Ruta del Mezcal Poblano
Ante la popularidad que ha tenido el mezcal a nivel nacional y en el estado de Puebla, se han incrementado también los robos de maguey, reconoció el Comisariado de Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, Pablo Cortés Salas.
Detalló que los hampones aprovechan la noche para sustraer hasta 200 piñas de maguey, situación que resulta preocupante en la zona de Zapotitlán Salinas y comunidades cercanas, pertenecientes a la Ruta del Mezcal Poblano.
En este sentido, dijo que el precio del maguey se ha elevado en los últimos años, ocasionando que una tonelada se comercialice en 5 mil pesos, por lo que han implementado rondines en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal, pues la sustracción de especies endémicas está considerado un delito federal y más al tratarse de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
El Comisariado dijo que desconocen si los responsables de estos robos son pobladores o personas foráneas, mismos que aprovechan la luz de la luna para cometer este tipo de actos y así no utilizar lámparas.
Y de esta forma pasar por desapercibidos, es al día siguiente que al acudir al campo, los dueños de parcelas ya sólo encuentran pencas tiradas, por lo que ya no pueden hacer algo al respecto.