La presidenta de la organización Causa en Común se reunió en privado con el gobernador, dónde se abordaron temas diversos sobre seguridad
La presidenta de la organización civil «Causa en Común», María Elena Morera aseguró que el gobierno del estado de Puebla ya solicitó a la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Contra de las Mujeres (AVGM), debido a que los asesinatos violentos contra la féminas continúan.
En entrevista, dijo que se reunió en privado con el gobernador, José Antonio Gali Fayad quién confirmó que se hizo la petición a las autoridades federales. A la par, mencionó que según las cifras o análisis efectuados por Causa en Común, la entidad poblana esta por encima de la media nacional en delitos contra las mujeres, principalmente en feminicidio, tema que se puntualizó en el encuentro con el mandatario estatal.
Morera está en Puebla para participar en el Foro Sumemos Causas por la Seguridad de Puebla. En la inauguración dijo que se necesita especial atención a la violencia contra las mujeres. «De acuerdo con los datos del Atlas de Género del INEGI, Puebla esla entidad del país con el indicador más alto de violencia física y sexual hacia las mujeres, el cual asciende a un 9.9 cuando el promedio nacional, de por sí alto, es de 7.8», dijo.
Agregó que, de acuerdo con un repaso hemerográfico, en 2017 se han cometido al menos 95 feminicidios en la entidad. Procurar a las mujeres y niñas poblanas una vida libre de violencia en la casa, en los espacios públicos, en las escuelas y en los centros de trabajo, es una responsabilidad que no pueden eludir las autoridades. Por ello hacemos un llamado desde este espacio a los tres órdenes de gobierno para que se active la alerta de género en el estado».
Durante entrevista, Morera opinó sobre la Ley de Seguridad Interior, la cual calificó de un error porque solo provocará que los gobernadores continúen con la negativa de capacitar y profesionalizar a los policías, que es lo que se necesita para hacer frente a la delincuencia. En tanto no haya capacidad de acción por parte de los policía municipales, será necesario que el Ejército y la Marina estén en la calles.
El año más violento en Puebla
La presidenta de Causa en Común remarcó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, plasman que se vive el año más violento desde que tenemos registros, y la tendencia es muy preocupante: tan sólo de enero a octubre de este año, se tienen registrados oficialmente 23,968 homicidios dolosos. Con esta progresión, vamos a terminar el año con más de 27 mil asesinatos. Se agravaron también otros delitos de alto impacto a nivel nacional: de
nueva cuenta, si comparamos el periodo de enero a octubre de 2017 contra el mismo de 2016, el robo con violencia se incrementó en 38%, y el robo de auto con violencia en más de un 40%.
«Desafortunadamente, Puebla no es la excepción. De acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla hubo 499 homicidios en el 2015 y se incrementaron a 590 en el 2016. En los primeros diez meses de este año, se registraron 752 asesinatos, lo que representa 41% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Es de resaltar que hay treinta municipios que presentaron un incremento de entre 100 y 300% en
número de homicidios dolosos, lo que habla de una criminalidad que antes no se conocía en estos ayuntamientos», dijo.
Refirió que en los tres municipios más poblados de la entidad también creció el número de asesinatos: comparando 2016 y lo que va de 2017, en San Martín Texmelucan, se incrementaron en un 36%; en Tehuacán, un 24%; y, aquí en Puebla, pasaron de 72 en 2016, a 123 en los 10 primeros meses de este año. Hablamos de un aumento de 71% y todavía falta un bimestre de registros.
«En el robo con violencia en el estado también hubo un incremento notable: hasta octubre se habían acumulado más de 12 mil casos, es decir, 56% más que en el mismo lapso del año pasado. Particularmente en el robo de auto con violencia ha habido, en lo que va del año, más de 2,800 reportes, lo que significa un aumento de más de 200% con respecto al año pasado»
Robo de combustible, fuera de control
En el diagnóstico ofrecido, remarcó el tema del robo de combustible que esta fuera de control y al que, para detener hay que aplicar estrategias puntuales para acabar con el «derecho adquirido».
«De particular gravedad en el estado es el robo de combustible, un problema no sólo de seguridad, sino también económico y social de primer orden. El mercado negro de hidrocarburos se ha convertido en un negocio redituable que se ha extendido a partir del contubernio de distintas autoridades con grupos del crimen organizado. Además, a lo largo de al menos 15 años, este delito ha incorporado a familias y comunidades que consideran esta actividad prácticamente como un
derecho adquirido”.
«Todos sabemos lo que hay que hacer», indicó. Es necesario desarrollar e implementar sistemas de detección temprana de fugas y tomas clandestinas de los ductos; combatir frontalmente la corrupción que permea en todos los niveles de PEMEX y su sindicato, así como entre autoridades locales; continuar y ampliar las auditorías a las gasolineras; y, desde luego, ofrecer distintas opciones de ingreso para las comunidades.
Durante su discursos, remarcó que el grave escenario de inseguridad y violencia que estamos viviendo «nos obliga a mantenernos unidos, a participar y a denunciar, porque el silencio sólo sirve de comparsa a la impunidad. A la sociedad le corresponde señalar deficiencias, denunciar desviaciones y proponer enmiendas, reformas, nuevos caminos. Por eso y para eso estamos aquí. Tengo la certeza que el diálogo que se desarrollará en las dos mesas de trabajo de este Foro nos permitirá, no sólo conocer mejor los desafíos que tiene Puebla en materia de seguridad pública, sino también plantear opciones que nos permitan reconstruir a nuestras instituciones de seguridad».
Y subrayó: «El diálogo, la crítica y la construcción de acuerdos son el camino que tendremos que recorrer, juntos, para sentar las bases de un mejor futuro»