La Secretaría General de Gobierno dijo que las personas se identificaron como empleados de la Secretaría de Desarrollo Social 

La tarde noche de este miércoles 17 de enero, cuatro personas fueron retenidas por pobladores de San Bartolo Cuexpala, que pertenece al  municipio de Tilapa en la zona sur del estado, por hacerse pasar como empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e intentar defraudar a familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. 

De acuerdo con la información recabada,  los sujetos quisieron recoger tarjetas de Bansefi entregadas a los damnificados y que contienen el dinero del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para reconstrucción de viviendas.

Los detenidos son: Martín Ramírez Aguilar , Berenice Olivares Morales, Bryan Morales Hernández y Luis Francisco Serrano Morales. Los cuatro llegaron a la comunidad a bordo de un vehículo modelo Golf y placas de circulación del estado de Puebla TXG6561, con el cual estuvieron recorriendo el pueblo.

Es necesario citar que mientras la Secretaría General de Gobierno (SGG) sostiene que las personas se hicieron pasar por gestores de Sedesol, en la Cuexpala, los afectados denunciaron que los detenidos dijeron ser empleados de Bansefi y de la SEDATU. Ante las dudas que generaron por querer quitarles las tarjeta, los pobladores se organizaron, los aseguraron y los llevaron a la comandancia ubicada en la presidencia municipal.

La gente se reunió frente al la sede del ayuntamiento, y pese a que no los agredieron, mostraron enojo e intentos de querer lincharlos. Algunos habitantes no querían que se los llevara la policía.

Según la SGG, hasta las 21 horas la situación se mantenía tensa  pero bajo control, con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que activaron el protocolo contra linchamientos.