Un niño y un adolescente fueron rescatados luego de extraviarse durante seis horas en el Parque Nacional Malinche, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala.
La Unidad de Policía de Montaña activaron un operativo de búsqueda y rescate de dos personas, que se extraviaron según un reporte al 911.
Dos personas del sexo masculino arribaron con su familia al área natural protegida para hacer un día de campo y posteriormente, emprender camino a la cima del volcán en La Malinche ; sin embargo, al tratar de descender se extraviaron.
Se trató de Manuel N., de 18 años de edad que iba acompañado de su primo de 12 años de edad, quienes fueron localizados después de casi seis horas en una cañada de aproximadamente 80 metros de profundidad en el paraje conocido como «Tlaletra».
Al tener contacto con ellos, los elementos estatales les brindaron los primeros auxilios y observaron que tenían principios de hipotermia, agotamiento físico, deshidratación y dolor de cabeza; por lo que se les ofrecieron líquidos, comida y ropa abrigadora.
Fueron entregados a sus familiares luego de tres horas de descenso hasta una zona segura.
En otro incidente, los elementos de la SSC, auxiliaron a un menor de 14 años de edad, que presentó intenso dolor en el estómago y cabeza, náuseas y exceso de cansancio, síntomas conocidos como el “mal de montaña”, cuando transitaba por el paraje denominado «El contenedor»; por lo que se dieron los primeros auxilios y apoyo durante su descenso para ser entregado a sus familiares que ya lo esperaban en el estacionamiento exterior del Centro Vacacional del Instituto Mexicano del Seguro Social Malintzi.
Visitan 5,470 personas la Malinche
Del 30 de enero al 05 de febrero visitaron aproximadamente cinco mil 470 personas en el Parque Nacional Malinche, 873 vehículos y 220 acampantes; mientras que el lunes 06 de febrero se tuvo registro de mil 800 visitantes, 550 vehículos y 80 acampantes.
Derivado de lo anterior, la SSC exhorta a quienes visiten el parque, respetar los caminos señalados y el horario de acceso; no alimentar a la fauna silvestre, evitar llevar mascotas, realizar fogatas, consumir bebidas alcohólicas; así como utilizar ropa abrigadora y calzado adecuado, con la finalidad de prevenir situaciones que pudieran ponerlos en riesgo.
La SSC mantiene estrecha vigilancia a través de su Policía de Montaña, en el Parque Nacional Malinche, con recorridos permanentes.
Por Redacción
Foto Especial