Mientras que el poco más de la mitad, el 54 por ciento, se encuentran al corriente con su evaluación.
Alrededor de 649 elementos de la fuerza policial de Tlaxcala, que incluye a policías estatales, municipales, elementos de Prevención Social y de la Procuraduría General de Justicia, no aprobaron el examen de control de confianza, lo que significa que el 19 por ciento del total de efectivos no superaron las pruebas.
Con base al informe de fecha 31 de marzo de 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondiente al seguimiento de evaluación de control de confianza por entidad federativa, dio cuenta que el total de la fuerza policial en la entidad es de tres mil 418 efectivos.
De ese universo, poco más de la mitad, el 54 por ciento, que son alrededor de mil 845.72 efectivos se encuentra al corriente con su evaluación de control de confianza vigente; en tanto que el resto está en proceso o pendiente por conseguirla, ya que el 92 por ciento del total de efectivos ha sido evaluado hasta el momento; de ellos, el 72 por ciento, dos mil 460.96 ha aprobado y el 19 por ciento no aprobó que son alrededor de 649 efectivos de todas las corporaciones.
Además, el informe menciona que el ocho por ciento, sigue en espera de arrancar con este proceso. No obstante, el porcentaje de evaluación vigente es del 54 por ciento, lo que significa un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado, que fue de apenas el 40 por ciento.
El informe de la evaluación, coloca a los policías municipales como la corporación que más rango de reprobación registró con el 26 por ciento de un total de mil 742 efectivos de los 60 municipios; le siguen los policías adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado con el 20 por ciento en esa situación de un total de 220 elementos; en el caso de los elementos de la Policía Estatal y de los Centros de Prevención y Readaptación Social, el índice de reprobación es del 10 por ciento, de un total de mil 286 y 160 elementos, respectivamente.