Por las actividades religiosas en El Calvario y otros puntos de la ciudad habrá operativos para deviar el tránsito vehicular
En el marco del “Operativo Semana Santa 2018” y con el objetivo de propiciar movilidad segura para capitalinos y visitantes, el Gobierno Municipal de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) reportó la implementación de operativos especiales de vialidad ante el desarrollo de actividades religiosas programadas para el viernes 30 de marzo en el Centro Histórico y la zona de “El Calvario”.
Por tal motivo, se contempla cierres a la circulación en diferentes arterías de la capital, en un horario de 7:00 a 16:00 horas, aproximadamente. A continuación, se desglosan los trayectos de cada una de las procesiones a efectuarse:
Recorrido general de la Procesión Mayor (Viernes Santo)
Inicia en Catedral. Avanza sobre la Avenida 16 de Septiembre hasta llegar a la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, dobla a la derecha hasta la 2 Norte. Posteriormente, gira hacia la izquierda sobre 2 Norte, hasta llegar a la 4 Oriente, donde dobla nuevamente a la izquierda, para avanzar sobre la 4 Oriente-Poniente hasta llegar a la 11 Norte. En dicha vialidad, gira a la izquierda hasta Avenida Reforma. El contingente realizará una escala en la Iglesia de la Virgen de Guadalupe o “La Villita” para, enseguida, dar continuidad a su trayecto sobre Avenida Reforma hasta arribar la Catedral, por la Avenida 16 de Septiembre.
Traslado de imágenes religiosas, desde sus respectivos templos a la Catedral de Puebla
· Iglesia de Analco – 3 Oriente y 10 Sur
o El recorrido inicia en 10 Sur y 3 Oriente, avanzará sobre la 3 Oriente hasta el Bulevar 5 de Mayo, donde girará a la izquierda hasta la 7 Oriente. En la Avenida 16 de Septiembre, doblará a la derecha hasta llegar a la Catedral. El regreso será por la 5 Oriente.
· Iglesia de La Soledad – 13 Oriente y 2 Sur
o El recorrido inicia en 13 Oriente y 2 Sur, avanzará sobre la 13 Oriente hasta llegar a la Avenida 16 de Septiembre, donde doblará a la derecha hasta llegar a la Catedral. El regreso será por las mismas vialidades.
· Iglesia de San José – 18 Oriente y 2 Norte
o El recorrido inicia en el cruce de la calle 18 Oriente y 2 Norte, el grupo avanzará sobre la 2 Norte, sentido al Sur hasta la 3 Oriente. En ese punto, doblará a la derecha hasta la Avenida 16 de Septiembre, lugar donde se ubica la Catedral.
· Iglesia del Señor de Las Maravillas – 18 Poniente – Oriente y calle 5 de Mayo
o El recorrido iniciará en la 18 Poniente – Oriente y calle 5 de Mayo, avanzará sobre la 18 Oriente sentido al Bulevar 5 de Mayo y en la 2 Norte, girará a la derecha hasta llegar a la 3 Oriente; en ese punto, doblará hacia la derecha hasta llegar a la Avenida 16 de Septiembre para, posteriormente, girar a la izquierda hasta llegar a la Catedral. El regreso será por las mismas calles.
· Iglesia Del Carmen – 17 Oriente y Avenida 16 de Septiembre
o El recorrido iniciará en Avenida 16 de Septiembre y 17 Poniente-Oriente, para avanzar sobre la Avenida 16 de Septiembre, sentido al Zócalo hasta llegar a la Catedral. El regreso será por las citadas arterias.
VIAS ALTERNAS
Se habilitarán como vías alternas: Bulevar 5 de Mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, 17, 19 y 25 Sur – Norte, 23 Poniente – Oriente, así como 19 Poniente – Oriente.
Cierres en la zona de “El Calvario”
Los días 29 y 30 de marzo, se realizarán cortes a la circulación y otros dispositivos de gestión vial en los siguientes puntos:
· 18 Oriente, de 4 Norte a Bulevar 5 de Mayo
· 20 Oriente, de 14 Norte al Bulevar 5 de Mayo
· 22 Oriente, de 14 Norte a 6 Norte
· 26 Oriente, de Calzada de Los Fuertes a 8 Norte
· Calzada de Los Fuertes, de Casa Puebla a 20 Oriente
Dispositivo de contraflujo
· 14 Oriente, de 18 Norte a Bulevar 5 de Mayo
Reducción de carril
· Bulevar 5 de Mayo, de 14 a 20 Oriente
VIAS ALTERNAS
· Bulevar 5 de Mayo
· Calzada Ignacio Zaragoza
Finalmente, las labores de gestión vial serán supervisadas y monitoreadas por el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), a través de la red de videovigilancia. A su vez, se contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Policía Municipal y sus diferentes agrupamientos.
Durante este periodo de asueto, la SSPTM de Puebla refrenda el compromiso con los capitalinos y visitantes para que prevalezca un ambiente de tranquilidad.