El contenedor aloja una fuente radioactiva de iridio-193 con número de serie T0439 con una actividad de 69.54 Ci.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para los estados de Puebla – Tlaxcala y la región centro del país por el robo de una fuente de energía radioactiva de la empresa Ingeniería e Inspección en Soldaduras SA de CV. industrial de la marca SPEC, modelo SPEC 150, con número de serie 2096, propiedad.
El contenedor aloja una fuente radioactiva de iridio-193 con número de serie T0439 con una actividad de 69.54 Ci.
La ficha emitida por la CNPC refiere que fue robada junto con el vehículo tipo pick up marca Ford, modelo 2011, color gris con placas LA38491 a la altura del kilómetro 59 de la Autopista Calpulalpan – Texcoco, Estado de México.
La alerta está dirigida a las coordinaciones estatales quienes ya han replicado la información sobre la probable ubicación de la fuente y colocan a Puebla y Tlaxcala en alerta amarrilla por el peligro que representa en caso de que la fuente se extraiga de su contenedor.
En un comunicado advierte que la manipulación indebida de la fuente podría provocar lesiones permanentes y en caso de permanecer en contacto durante varias horas podría ser mortal.
El gobierno del estado de México se ha coordinado con las áreas estatales de protección civil para activar los protocolos de búsqueda y protección.
Recomiendan que en caso de localizarla no se manipule, se establezca un perímetro de seguridad mínimo de 30 metros, notifiquen a las coordinaciones de protección sobre el hallazgo a través del 911 y se levante un registro de las personas que tuvieron contacto con la fuente.