Este incidente fue el segundo qué se registró, durante la noche del domingo por las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.
Durante los festejos de este 12 de diciembre, se registraron dos explosiones causadas por pirotecnia en los municipios de Tenancingo y Españita, respectivamente.
El primer accidente se registró durante la noche de este domingo, en el atrio de la iglesia de San Miguel Tenancingo, donde una «bomba» no salió del tubo, con lo que no logró elevarse y estalló, dejando como saldo una barda de la iglesia derrumbada.
Posteriormente, en el municipio de Españita, específicamente en la comunidad de Miguel Aldama, mientras se celebraba un baile de feria y los festejos por el 12 de diciembre, un cohetón estalló.
Ante esta situación, algunos vidrios de domicilios cercanos y algunos autos estacionados en la calle Francisco I. Madero, resultaron con daños menores.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil Estatal, municipal y policías para verificar el hecho, que solo provocó algunas crisis nerviosas entre los testigos.