Durante la presentación del Mapa Interactivo del Feminicidio, acusaron que procuradurías y fiscalías maquillan las cifras

La organización civil Todos para Todos, promotora de la activación de Alerta de Violencia de Género para Tlaxcala y Puebla, presentó el Mapa Interactivo del Feminicidio en México, el cual reúne datos oficiales y periodísticos sobre más de 10 mil homicidios de mujeres registrados durante los últimos cinco años, de los cuales solo el 20 por ciento fueron investigados como feminicidio.

Esta tarde en el Salón de Cabildos del municipio de Tlaxcala, Maricruz Ocampo Guerrero, integrante de la Red Nacional de Mujeres por una Vida Libre de Violencia, señaló que en 2018 se han reportado 14 homicidios de mujeres con características de feminicidios en la entidad, pero solo uno tipificado por razón de género.

Con estas cifras que reflejan una impunidad que se replica en la mayoría de los estados de la república, las especialistas señalaron que las procuradurías y fiscalías estatales han maquillado las cifras y están empeñadas en no investigar los delitos como feminicidios.

«De acuerdo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso de Mariana Lima, las autoridades están obligadas a investigar los homicidios de mujeres como feminicidio hasta que se determine si hubo o no razones de género, y no al contrario», señaló Maricruz Ocampo.

Por su parte, María Salguero, constructora del mapa interactivo del feminicidio en México y geofísica egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que a partir de 2016 se han registrado 5 mil 232 feminicidios en México.

De acuerdo a la edad de las víctimas se clasificaron 148 homicidios de niñas de 0 a 14 años de edad por razones de género y 20 casos de menores de edad asesinadas entre enero y marzo de 2018.

El mapa interactivo además de mostrar la radiografía numérica de los asesinatos de mujeres, reporta las fallas de las procuradurías o fiscalías para integrar las carpetas de investigación relacionadas a la tasa de impunidad y el precario acceso a la justicia, las cifras de huérfanos del feminicidio, sentencias de emitidas y las características de las víctimas.

«A las mujeres en México nos están matando, si las procuradurías no registran y no investigan los casos de feminicidio de acuerdo al tipo y los protocolos, no están obligadas a distribuir recursos a una fiscalía especializada en el delito, estas fallas implican impunidad y nulo acceso a la justicia frente a una realidad que a nos afecta a todos», dijo María Salguero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *