La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) reportó el aseguramiento de 1,250 vapeadores con THC que es la esencia psicotrópica de la marihuana, en el mismo narcolaboratorio de dulces descubierto en en la colonia Emiliano Zapata, de la Junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, perteneciente al municipio de  San Andrés Cholula.

Oswaldo Ramírez Zavala, fiscal de Investigación de la Zona Metropolitana, refirió que, por una colaboración entre la Fiscalía de Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) se localizó un inmueble destinado a la fabricación y almacenamiento de narcóticos, por lo que el 19 de julio de 2024, para dar continuidad a las investigaciones se realizó un cateo.

Durante la diligencia el personal de la Fiscalía aseguró 111 bolsas con 5.4 kilogramos de marihuana; 1,250 dispositivos electrónicos comúnmente conocidos como vapeadores con marihuana; 20 cartuchos para recarga de vapeadores; 120 frascos y 54 cilindros con 718.90 gramos de marihuana.

En una conferencia conjunta encabezada por el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal y el titular de la SSP, Daniel Cruz Luna, se indicó que esta investigación da seguimiento al hallazgo de un narcolaboratorio de dulces desmantelado a finales del mes de mayo, también en San Andrés Cholula, donde se elaboraban «gomitas» con marihuana.

TE SUGERIMOS: Desmantelan narcolaboratorio en Puebla donde producían dulces con droga; detienen a 4 personas

En ese primer operativo, se detuvo a Sergio “M”, Israel “L”, José “P” y María “P”, y se aseguraron 562 kilos 282 gramos de marihuana contenida en costales, parrillas eléctricas, ollas destiladoras, bidones con alcohol etílico, envoltorios de papel tipo cigarros, dos armas de fuego y 526 cartuchos de diversos calibres de uso reservado a las Fuerzas Armadas. Además de 143 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, y dos motocicletas.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, la FGE y el titular de SSP, dijeron que se cumplió con las indicaciones del gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina para acabar con estos centros de producción de narcóticos, lo que permitió un segundo aseguramiento.

Personal del Instituto de Ciencias Forenses explicó los procedimientos seguidos para probar que los vapeadores, de por sí prohibidos en México, contienen THC o Marihuana. Estos especialistas junto con representantes de la Secretaría de Salud, alertaron que son productos altamente nocivos en la concentración que se encontraron por lo que alertaron que su uso puede causar graves daños y llevar a pérdidas de memoria o esquizofrenia. Se indicó que el principal mercado de distribución, tanto de los vapeadores como de los «dulces» son jóvenes.

MÁS NOTICIAS: Vinculan a proceso a 4 detenidos por FEMDO en narcolaboratorio de San Andrés Cholula

Al cerrar la presentación de avances sobre narcomenudeo, se informó que se realizaron un cateo en Tehuacán y 2 en Acajete en los que aseguró metanfetamina, marihuana, cocaína, celulares, un arma, 40 cartuchos útiles y se detuvo a Edwin Fernando N., Víctor Javier N. e Irving Uriel N.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *