Para combatir ese modus operandi y poner orden en el uso de esos vehículos, se implementará de manera permanente el operativo “Pegaso”.
La cualidad que tienen las motocicletas para hacer eficaz la movilidad en las carreteras del Estado de Tlaxcala, ha sido aprovechada por los delincuentes para cometer tres de cada 10 delitos, principalmente robos a transeúnte, cuentahabiente, a vehículo, de autopartes, detalló ell titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente Hernández.
En entrevista con URBANO TLAXCALA, Valiente Hernández mencionó que con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), de 2013 a 2019, se incrementó en promedio de 10 a 12 mil motocicletas dadas de alta, mientras que existe una cifra negra de ese tipo de vehículos que no cuentan con ningún registro toda vez que sus dueños no tramitan placas, tarjeta de circulación ni licencias ante la autoridad para operarlas.
“Por eso se hace necesario poner atención en esto, la motocicleta es más difícil de identificarla, la versatilidad que tienen los delincuentes para escapar entre vehículos, es más es apta para utilizar vías de escape”, expuso.
En ese sentido, comentó que el uso de este tipo de unidades motrices en el estado ha ido a la alza, sin embargo, no existe un orden y eso deriva en los conductores de motocicletas se vean involucrados en la comisión de alguna violación al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado en Materia de Transporte Público y Privado, o bien, en la comisión de algún tipo de delito.
Motivo por el cual, el Comisionado Estatal de Seguridad anunció que a través de la Dirección de Vialidad a partir de la próxima y de manera permanente, se pondrá en marcha el operativo denominado “Pegaso” que tendrá como objetivo la revisión e inspección de motocicletas.
“Con base al análisis del mapa geo delictivo, el reloj criminológico, y del análisis del modus operandi de los presuntos delincuentes, detectamos que el uso de la motocicleta es muy recurrente para la comisión de ilícitos, aclaro que no criminalizamos el uso de la motocicleta, pero debemos atenderlo como un tema de prevención de accidentes y de delitos, tampoco es un tema con fines recaudatorios o tributarios, sino de regularización en el uso de ese medio de transporte”, explicó.
Comentó que en un primer ejercicio por no contar con licencia, tarjeta de circulación, no portar casco, y no cumplir con las reglas de vialidad, entre otros motivos, en espacio de tres horas fueron aseguradas 21 motocicletas.
El operativo “Pegaso” fue socializado para su implementación con el Consejo de Motociclistas de Tlaxcala, y estarán involucrados personal de asuntos internos que supervisarán la actuación de los elementos de vialidad para evitar cualquier tipo de abusos a la ciudadanía, y se llevará a cabo en la capital del estado así como en los municipios con mayor registro de uso de la motocicleta como lo son Apizaco, Huamantla, entre otros.