Hacer justicia por mano propia en contra de presuntos delincuentes se ha convertido en Tlaxcala en una atrocidad cada vez más común.
De acuerdo con un reporte generado por la organización civil “Causa en Común”, Tlaxcala registró cuatro muertes por linchamiento en el periodo de enero a octubre de 2021, hechos que se registraron en diferentes municipios.
La organización -que registra las notas periodísticas sobre estos hechos violentos- documentó 17 intentos de linchamiento en ese periodo.
Cabe recordar los dos últimos intentos de linchamiento ocurrieron en la comunidad de San Isidro Buensuceso, municipio de San Pablo del Monte, donde iban a quemar a un presunto ladrón, al cual golpearon y ataron a un poste. Otro casi reciente sucedió en Yauhquemehcan, donde otro sujeto fue golpeado por pobladores al descubrirlo robando.
LEER MÁS: Pobladores de Yauhquemehcan casi linchan a presunto ladrón que intentó robar en vivienda
Para la organización civil “Causa en Común AC” una atrocidad es el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; así como la muerte de un alto número de personas; entre vulnerables, de interés político o provocar terror.
Hacer justicia por mano propia en contra de presuntos delincuentes se ha convertido en Tlaxcala en una atrocidad cada vez más común, como el intento de linchamiento