El número de policías asesinados disminuyó en comparación con 2019.


La ola de violencia en los estados no se detuvo durante 2020 y cobró la vida de 15 elementos de seguridad: 14 asesinados en Puebla y uno en Tlaxcala, de acuerdo con el reporte de la organización Causa en Común.

Los 15 casos registrados representan una disminución de 46 por ciento respecto a 2019, año en el que se registraron 22 asesinatos en Puebla y seis en Tlaxcala, este comportamiento fue contrario al incremento nacional de 26 por ciento de homicidios de policías entre enero-noviembre.

El primer caso se registró en Puebla en enero de 2020 con el asesinato de José Antonio O. en el municipio de Amozoc; el primer mes del año se registraron además los asesinatos de policías municipales Marcos Caamaño García en Izúcar de Matamoros y Teodora en Tulcingo del Valle.

La organización Causa en Común, experta en seguridad, recabó la información a través de notas periodísticas publicadas en ambos estados.

La base de datos, dada a conocer en los primeros días de 2021, revela que en la mayoría de los casos en Puebla los policías fueron emboscados. Durante marzo y abril se registraron los homicidios de seis policías en esa entidad: Jacinto Sánchez García en Cañada Morelos; Antonio Sandoval González y Erika N. asesinados en Ajalpan; Juan N. en Tehuacán; Giovanni N. en Coxcatlán y un asesinato en Ahuatempan sin registro de nombre.

Los últimos cinco asesinatos reportados en el estado se dieron en mayo, junio y agosto en los que perdieron la vida Luciano Serrano en Tochtepec; José Luis García Gómez en San Martín Texmelucan; Javier Santos N. en Zacapoaxtla y dos elementos asesinados sin registro de nombre en Chignahuapan.

En el caso de Tlaxcala, el 10 de agosto fue asesinado un policía en su domicilio ubicado en la comunidad de Tlamahuco, municipio de Totolac; se sabe que ingresaron al hogar para ultimar al elemento dedicado a la investigación de hechos delictivos.