Los huachicoleros provienen de la Ciudad de México, Hidalgo, y Puebla, según el edil Neptalí Gutiérrez Juárez.
La comisión del delito de robo de combustible, conocido como “Huachicol”, en el municipio de Calpulalpan se redujo en un 60 por ciento en lo que va de la administración municipal, derivado de la coordinación entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para combatir esa actividad ilícita.
Además, se ha identificado que las bandas que se operan en el municipio están integradas por personas que no son originarias de la demarcación, sino que se trata de sujetos provenientes de otras entidades como Puebla, Estado de México e Hidalgo. “Son bandas que vienen de otros municipios de otros estados de la República, estamos muy pegados a la Ciudad de México, a Hidalgo, y Puebla, y los que se han asentado en la comuna han sido puestos a disposición pero no son gente de Calpulalpan”, declaró el presidente municipal, Neptalí Gutiérrez Juárez.
Comentó que se identificaron a cuatro comunidades como los lugares donde se registra una incidencia mayor en el robo de combustible, entre las que se encuentran: San Cristóbal Zacacalco, La Soledad, Santa Isabel Mixtitlán y la cabecera municipal.
En ese sentido, el alcalde en entrevista comentó que derivado de la coordinación establecida con fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, la incidencia delictiva del robo de combustible ha disminuido hasta en un 60 por ciento en lo que va de su administración.
El alcalde comentó que en el combate contra el huachicol han intervenido los elementos policiacos del municipio, que son alrededor de 100 elementos de los cuales el 80 por ciento cuenta con acreditación, están certificados y aprobaron los exámenes de control de confianza, en tanto que el 20 por ciento restante se encuentra en espera de presentar sus pruebas.