Los elementos de la Policía Estatal permanecen en el territorio, pero en un cuartel distinto, indicó el alcalde.
El presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, Carlos Augusto Tentle Vázquez, informó que el gobierno de Puebla devolvió el control de la seguridad pública al Ayuntamiento que encabeza, tras el relevo de gobiernos, el 15 de octubre.
Sin embargo, aseguró que los elementos de la Policía Estatal permanecen en su territorio y realizan trabajos coordinados con los agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Durante una conferencia de prensa, explicó que hasta el momento, su administración cuenta con un estado de fuerza de 10 elementos en operación, que deben resguardar a más de 46 mil habitantes.
Señaló que además, cuenta con 37 uniformados más que se encuentran en capacitación y a la espera de realizar las pruebas de control y confianza, lo mismo que ocurre con los directores de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.
Refirió que ante ello, a casi tres meses de gestión, no se han hecho nombramientos oficiales en estas áreas y se mantienen con encargados de despacho.
En ese contexto, acusó que la administración pasada dejó patrullas modelos 2016 y 2017 sin mantenimiento, y desapareció un vehículo equipado expresamente para labores de protección civil. Indicó que debió hacerse uso de una patrulla antigua para darla al área de Protección Civil, que se había trasladado a otra emergencia, en los primeros días del año, que se registró la explosión de pirotecnia durante una procesión.
Refirió que se había contemplado solicitar un crédito para comprar parque vehicular, incluida una ambulancia; pero éste costaba alrededor de seis millones de pesos, lo que resulta incosteable para el Ayuntamiento.