El robo a comercio es el delito más cometido en la ciudad.
Durante el 2020, la incidencia delictiva en la capital tuvo una disminución del 43.3 por ciento, según indican las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo José Tlachi Meneses, coordinador general de operatividad policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Apuntó que el año pasado hubo 13 mil 169 carpetas de investigación menos de las iniciadas durante el 2019, sin embargo el delito que más se sigue cometiendo en la capital es el robo a comercio.
Tlachi Meneses explicó que lo anterior se debe a que algunos giros, como las tiendas de conveniencia, no suspendieron actividades a la par de otros sectores en determinados momentos de la pandemia y se volvieron blanco de asaltos.
Detalló que el robo a transporte público, de autopartes y en transporte público individual fueron las tres modalidades con más puntos porcentuales a la baja, con un 73, 71.9 y 66.1 por ciento, respectivamente.
Informó que desde el inicio de la actual administración y hasta el pasado 15 de enero se desarticularon 180 grupos delictivos, 7 mil 576 infractores fueron remitidos al juzgado calificador, se recuperaron mil 34 vehículos con reporte de robo y 882 automóviles fueron asegurados por su relación con delitos.
José Tlachi señaló que entre las metas para el presente año destaca la incorporación de 300 nuevos policías, la inauguración de la Central de despliegue policial, región centro, así como la compra de 22 patrullas y cinco más con cámaras.