El alcalde declara que reforzará seguridad este año con cámaras de videovigilancia que estarán instaladas en 14 puntos estratégicos.

De enero a la fecha, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Yauhquemehcan reportó al menos diez casos de violencia contra mujeres, es decir 1.42 hechos violentos contra ese sector de la población por mes, sin embargo el alcalde Francisco Villareal Chairez consideró que el número de denuncias son mínimas.

No obstante, el presidente municipal dijo que están atentos de que los casos que se han registrado sean atendidos de manera debida ante las instancias correspondientes.

Explicó que las 10 denuncias son de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, la  mayoría dentro del núcleo, mismas que son atendidas, asesoradas por el equipo jurídico de la dependencia y acompañadas en este proceso.

No obstante, consideró que pese a que sufren alguna situación de esta naturaleza, son pocas las mujeres que toman el valor para denunciar las agresiones por las que son objeto; no obstante, aseveró que se encuentran muy pendientes de los posibles casos que se presenten para darles la atención necesaria.

Con respecto, a los casos en donde dos mujeres fueron localizadas muertas en diferentes puntos de la comuna, el alcalde refirió que se trató de personas que no son originarias de la demarcación, ni mucho menos, fueron asesinadas en el lugar; sino que sólo arrojaron los cuerpos en estas zonas; pero también señaló que han estado al pendiente de estos asuntos y vigilantes de que no se presenten más casos.

Por otra parte, el alcalde afirmó que en los próximos meses, habrán de redoblar esfuerzos para reforzar la seguridad, con una inversión de tres millones de pesos, destinados para  la adquisición de 40 nuevas cámaras de videovigilancia, que serán instaladas en 14 puntos estratégicos y que se espera que quede concluida a más tardar en dos semanas.