En Tlaxcala la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo registró un homicidio el pasado domingo 7 de agosto en el municipio de Tenancingo.
Al menos 18 personas fueron asesinadas en la primera semana de agosto en la región Puebla-Tlaxcala, siendo el domingo 7 el más violento con cinco víctimas.
No obstante, el número de muertes intencionales es menor apenas 6.2 por ciento en comparación con los 19 homicidios registrados durante los primeros 10 días de agosto de 2021 en la región.
De acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio doloso del gabinete de seguridad federal que recoge los datos de la fiscalía y procuraduría estatales, en los ocho primeros días han sido asesinadas 17 personas en Puebla y una en Tlaxcala.
LEER ADEMÁS Localizan muertos en Veracruz a dos primos desparecidos en Pantepec
El 7 y 6 de agosto fueron los más violentos en Puebla con cuatro homicidios registrados cada uno de esos días, le sigue el 4 de agosto con tres homicidios y el 3 y 1 de agosto con dos muertes intencionales, mientras que los días 5 y 2 de agosto se reportó una muerte cada día. Los municipios con el mayor registro fueron Puebla y Zacatlán.
Por su parte, en Tlaxcala la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sólo registró un homicidio el pasado domingo 7 de agosto en el municipio de Tenancingo.
Sin embargo, el gabinete de seguridad indica que en Tlaxcala hay al menos tres homicidios documentados por fuentes periodísticas, dos cometidos el 3 de agosto en Huamantla y Santa Cruz Tlaxcala y uno cometido en Apizaco el 5 de agosto, de los cuales, la PGJE sólo reconoce el del pasado domingo.
LEER TAMBIÉN Ejecutan a balazos a Hugo N, «La Gallinita», dentro de auto en Tenancingo
Tomando en cuenta solo las cifras oficiales, el número de homicidios habría disminuido 6.2 por ciento en Puebla y 66 por ciento en Tlaxcala en su comparación anual.
Sin embargo, toman en cuenta las fuentes periodísticas que documentaron los homicidios, en Puebla habría aumentado en 6.2 por ciento y en Tlaxcala la cifra habría quedado sin modificación, es decir, con tres asesinatos durante los primeros ocho días de agosto de 2021 y 2022.