El informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a enero-noviembre, muestra que en ese periodo en la región Puebla-Tlaxcala fueron asesinadas 209 mujeres, de los cuales 22 corresponden a víctimas tlaxcaltecas y 188 ocurrieron en territorio poblano. 

Las autoridades de Puebla investigan 92 casos como homicidios culposos, 64 como homicidios dolosos y solo 32 siguen los protocolos de investigación por feminicidio, cifra que representa apenas 17 por ciento del total. 

La tasa de feminicidios en Puebla fue de 0.90 víctimas por cada 100 mil mujeres, lo que coloca a la entidad en la posición 20 en la lista de estados más peligrosos de acuerdo con las cifras registradas por las autoridades sobre la violencia feminicida. 

En el caso de Tlaxcala, la entidad se ubicó como la sexta entidad del país con la mayor tasa de feminicidios registrados.

Según los datos disponibles, de los 22 asesinatos contra mujeres registrados en territorio tlaxcalteca, 13 se investigan como feminicidios, seis como homicidio culposo y dos como homicidio doloso.

El feminicidio en Tlaxcala representa el 60 por ciento del total de asesinatos contra las mujeres y una tasa de 1.78 víctimas por cada 100 mil mujeres tlaxcaltecas, tasa superior a la media nacional que fue de 1.15.

Cabe mencionar que la tasa de feminicidios en Tlaxcala es la sexta más alta, sólo después de las cifras registradas en los estados de Colima, Morelos, Campeche, Nuevo León y Chihuahua, considerados los más peligrosos para las mujeres. 

Región Puebla-Tlaxcala acumula más de 12 mil delitos contra mujeres

El SESNSP además da a conocer el acumulado anual de todos los delitos judicializados o con carpetas de investigación iniciadas por agresiones machistas contra las mujeres, a fin de determinar los niveles de la violencia de género en cada uno de los estados. 

Las cifras revelan que en la región Puebla-Tlaxcala suman en el periodo enero-noviembre 12 mil 643 casos; de los cuales 12 mil 524 corresponden a carpetas iniciadas en Puebla y 119 en Tlaxcala. 

En el primer caso, el mayor número de incidentes se relaciona con la violencia familiar con 8 mil 198 carpetas de investigación, lo que representa el 65.5 por ciento del total. El segundo incidente investigado y, por lo tanto, el segundo tipo de violencia más común en Puebla fueron las lesiones dolosas con 2 mil 153 carpetas de investigación. 

A estos delitos le sigue 434 carpetas por lesiones culposas, 92 por homicidio culposo, 64 por homicidio doloso, 38 por trata de personas, 36 por extorsión, 32 por el delito de feminicidio, 30 por corrupción de menores y siete por secuestro de mujeres. 

Por su parte y como se ha dicho, Tlaxcala registra 119 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres. De estos, el mayor número se iniciaron por lesiones culposas con 44 carpetas de investigación; las lesiones dolosos con 29; por violencia familiar 15; por feminicidio 13; seis por homicidio culposo; dos por homicidio doloso y una carpeta por extorsión. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.