Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de esta ciudad de Puebla, consideró legal la detención de la también presidenta del DIF de ese municipio

Con la exhibición de una garantía económica de sólo 20 mil pesos, Ilse Lucía Gutiérrez Bernabé, esposa del alcalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, recuperó su libertad, aunque con reservas.

Un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de esta ciudad de Puebla, consideró legal la detención de la también presidenta del DIF de ese municipio; sin embargo, otorgó la posibilidad de que continúe el proceso penal en libertad, pero sin salir del estado y con la obligación de firmar cada 15 días en una Unidad de Medidas Cautelares.

Cabe destacar que la mujer sólo está acusada por los delitos de portación de arma de fuego, de cartuchos y de cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada de México, pese a que inicialmente estuvo señalada como presunta responsable del delito de robo de combustible.

En la audiencia inicial, el juzgador avaló la detención realizada por policías ministeriales y federales de Ilse Lucía realizada el pasado martes en la casa de la calle Ortiga, de la colonia El Huasteco localizada en Villa Lázaro Cárdenas, la cual cohabita con su esposo, quien supuestamente en ese momento no estaba en el inmueble.

El cateo realizado por los uniformados estuvo fundado en la orden 94/2018, la cual fue emitida por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.

Es necesario resaltar que en este operativo hubo tres detenidos: una mujer, Griselda Cabrera Valenci, quien también recuperó su libertad con la exhibición de una garantía económica de 5 mil pesos; además de Omar Daniel Romero Morales, alias “el kakas“, de 33 años de edad, sobre quien no se ha informado su situación legal, aunque estuvo señalado como el principal operador de combustible robado de la zona.