Las armas fueron encontradas en una unidad abandonada; además detuvieron a cuatro elementos de Nopalucan Puebla en acciones distintas.
Elementos de la Guardia Nacional (GN) recuperaron la madrugada de este día, dos de las cuatro armas que les fueron robadas el pasado domingo, durante una agresión que sufrieron por una banda de robatrenes y pobladores en los límites del municipio de Ixtenco en Tlaxcala y Puebla.
De acuerdo a versiones oficiales y del medio local “El Sol de Tlaxcala”, los efectivos militares realizaron un recorrido de inspección por la zona, como parte de los esfuerzos para dar con los responsables del robo de las armas y de la agresión que sufrieron elementos de este nuevo cuerpo de seguridad federal. Fue a través de una llamada anónima, en el que dieron cuenta de la existencia de una camioneta abandonada en la zona cercana del lugar donde se presentó dicha agresión, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar para corroborar el hecho.
De esta manera, los elementos de la Guardia Nacional se trasladaron a la comunidad de San Juan Bautista, del municipio de Ixtenco, en los límites con el municipio de Nopalucan de la Granja Puebla, donde confirmaron la presencia de una camioneta Pick up marca Chevrolet, color rojo, con placas de circulación del Estado de Tlaxcala, en donde al interior ubicaron dos fusiles tipo FX 5.52 de uso exclusivo del Ejército, propiedad de los elementos de la Guardia Nacional.
En tanto, en acciones diferentes, la tarde de este martes, elementos de la Guardia Nacional, aseguraron cerca de la misma zona a cuatro elementos de la Policía Municipal de Nopalucan de la Granja, por no contar con licencia de portación de arma de fuego.
Los hechos se dieron sobre la Carretera Federal Amozoc – Oriental, en la zona conocida como La Floresta, en donde los efectivos realizaron la revisión de los elementos quienes a distancia seguían el convoy de la Guardia Nacional, quienes realizaban recorridos en la región donde fueron desarmados y golpeados por la banda de robatrenes y pobladores de la zona.
Sin embargo, luego de la verificación constataron que el comandante Alejandro N., y los elementos, Alfredo N., Salvador N., y Carlos N., portaban una pistola Pietro Beretta, calibre .9 milímetros con 15 cartuchos útiles, una escopeta calibre .12, con 21 cartuchos y dos rifles de asalto AR-15 con 50 cartuchos calibre .223, pero no contaban con los permisos correspondientes de portación de arma de fuego, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR), para los efectos legales que correspondan.