La administración estatal trabaja con otros estados para ir atacando todos los rubros de inseguridad que afectan Tlaxcala
En Tlaxcala últimamente se tienen un incremento en las llamadas de la extorsión, de las que han sido víctimas funcionarios estatales y municipales, por lo que se exhortó a los servidores públicos y ciudadanía en general, para que no sean sorprendidos por delincuentes que se dedican a realizar llamadas telefónicas para pedir dinero, informó el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández.
Por lo anterior, la administración estatal trabaja en materia de seguridad en conjunto con Hidalgo y Puebla para atacar los puntos rojos de inseguridad que inciden en la entidad, ya que se ha detectado un aumento en las llamadas de extorsión.
González Hernández, señaló que las extorsiones que se han registrado, han sido directamente a las nuevas autoridades estatales y municipales, además de la ciudadanía en general.
El principal argumento de las llamadas de extorsión por la supuesta venta de plazas en el Gobierno del Estado; entrega de vivienda y otras formas de querer sacar dinero, por lo que por tal razón se trabaja con la Policía Cibernética a efecto de identificar las páginas electrónicas y teléfonos, pues también se ha identificado que la mayoría de esas llamadas son procedentes de la Ciudad de México, aparentemente realizadas desde el interior de los reclusorios.
Por lo anterior, el encargado de la política interior, indicó que es importante alertar a la ciudadanía sobre estas prácticas, pues los “extorsionadores” piden cantidades fuertes de dinero; en el caso de las autoridades municipales, se les ha dado atención directa a cinco alcaldes que han recibido estas llamadas para exigirles efectivo; hasta el momento ninguno de ellos ha caído en estos engaños.
De paso, desestimó que las extorsiones sean amenazas que pongan en riesgo la vida de las autoridades, más bien, les han exigido cantidades fuertes de depósito que van de los 200 o 300 mil pesos, además de que involucran a la Secretaría de Finanzas quien les canalizará más recursos para sus municipios.
Los casos se dan seguimiento por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Fiscalía.
Previamente, indicó que la seguridad en Tlaxcala está garantizada al grado que la incidencia delictiva no ha desbordado a la entidad, no obstante, reconoció que algunos delitos sí han tenido aumentos marginales.