El Siesvim reportó en el primer trimestre de 2018 un incremento en víctimas de violación sexual y hostigamiento con 21 casos entre enero y febrero y un aumento de 168 por ciento respecto a los últimos 12 meses.
El 50 y hasta el 90 por ciento de las víctimas de hostigamiento, manoseo, intento de violación, violación, lesiones por agresión física y amenazas verbales son mujeres, revela el Sistema Integrado de Estadística sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Del mismo modo, informa que en los últimos seis años en Tlaxcala se han reportado 76 mil 173 mujeres víctimas de estos delitos y las cifras muestran, a la par que la incidencia nacional, un incremento en víctimas de violación sexual y hostigamiento con 21 casos de violación entre enero y febrero, y un aumento de 168 por ciento respecto a los últimos 12 meses.
El INEGI revela que en 2010 se reportaron 13 mil 603 violaciones mientras que en 2017 la cifra llegó a 43 mil 874 mujeres violadas, lo que representan un incremento del 300 por ciento y está muy por arriba del número de víctimas hombres que fue de seis mil 54.
Del mismo modo, a nivel nacional, el número de víctimas de hostigamiento y manoseo fue de 496 mil 546 mujeres violentadas y un millón 23 mil 895 amenazadas verbalmente por sus parejas o desconocidos.
Del mismo modo, en Tlaxcala se reportaron 10 homicidios de mujeres entre enero y abril de 2018 y se colocó en la doceava posición y por arriba de la media nacional (1.3) en el número de víctimas (1.46) por cada 100 mil mujeres, solo debajo de Colima, Guerrero, Baja California, Baja California sur, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Michoacán y Morelos, estados en el que mayor número de mujeres sin víctimas.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2018 los incidentes de víctimas de violencia familiar, llamadas de emergencia relacionadas a incidentes de violencia de pareja, violación y llamados de emergencia por acoso u hostigamiento sexual es uno de los cinco estados con el menor número de casos reportados.