Tlaxcala se coloca en el lugar 23 a nivel nacional, al registrar una disminución en la comisión de delitos de alto impacto de tan solo menos 14%
Los estados de Puebla y Tlaxcala se encuentran entre las 27 entidades del país que registran una disminución en la comisión de delitos de alto impacto, así lo reveló el reporte Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación (DISÍ) a cargo del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Dicho reporte se basa en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía de Justicia y los reportes de la Línea de Seguridad del Consejo Ciudadano, en el cual se reporta una disminución general en el país de 26 por ciento con 27 estados con porcentajes a la baja, siendo Yucatán el que registra una mayor disminución con el 85 por ciento.
Le sigue Tabasco con menos 54 por ciento; Chiapas con menos 50 por ciento se coloca en el tercer lugar; la Ciudad de México con menos 46 por ciento, en cuarta posición; Hidalgo y Jalisco con menos 44 por ciento en cada uno, ubicándose en quinta y sexta posición, respectivamente.
Mientras que Guerrero y Puebla con menos 33 por ciento, se colocan en las posiciones 9 y 10, respectivamente.
En tanto que Tlaxcala se coloca en el lugar 23 a nivel nacional, al registrar una disminución en la comisión de delitos de alto impacto de tan solo menos 14 por ciento en el periodo de enero a julio de 2021 comparado con el mismo periodo pero del 2019.
Con base al reporte DISÍ del organismo, Puebla registró de enero a julio del 2019 un total de 16 mil 374 eventos delictivos de alto impacto, y en el mismo periodo pero de este 2021 las autoridades registraron 10 mil 990 delitos, lo que representa una disminución de 5 mil 384 casos.
Mientras que Tlaxcala registró en el 2019 un total de mil 687 delitos de alto impacto, para este 2021 se registraron mil 458, es decir una disminución de apenas 224 casos.
Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés mencionó que “la tendencia sostenida a la baja en la incidencia de delitos de alto impacto, en la mayoría de los estados, es un reflejo de la estrategia institucional de seguridad, y ahora, una vez que la mayor parte de las actividades fueron reactivadas permite identificar que ese comportamiento no está directa o exclusivamente relacionado con la pandemia”.
En contraparte, hay cinco entidades que incrementaron la cantidad de delitos de alto impacto, y son: Morelos en 11 por ciento, Sonora en 10 por ciento, Nuevo León con tres por ciento, Zacatecas con dos por ciento, y Nayarit con uno por ciento.