En el informe anual sobre la Línea Nacional Contra la Trata, Tlaxcala se ubica en el cuarto lugar de origen de víctimas.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, detectó que existe un subreporte de casos de trata de personas con fines de explotación sexual, esto al registrar a través de la la Línea Nacional Contra la Trata únicamente 20 reportes de enero al 2019 a enero de 2020.

En conferencia de prensa en la sede del consejo en la Ciudad de México, su presidente Salvador Guerrero Chiprés informó que por el origen de las víctimas, según el registro, Tlaxcala se coloca en el cuarto lugar con 27, el primer puesto lo ocupa la Ciudad de México con 42, le siguen Jalisco y Puebla con 37.

Además siete de cada 10 de los reportes atendidos de esa entidad fueron hechos por mujeres, «lo que contradice la tendencia general que nos indica que a nivel global el 72 por ciento y a nivel nacional 82 o 89 por ciento, cómo es que la proporción no está correspondida si esa es la tendencia general en Tlaxcala una de las razones probables es que hay un subreporte de los casos de trata en la entidad».

Ese subreporte, se registra en la medida de un proceso de normalización y naturalización que no ha sido interrumpido, lo que se ha comentado con organismos, con la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades locales.



Lo que además se genera porque no se denuncian los casos o porque el Ministerio Público no inicia una Carpeta de Investigación, reclasifica el delito, o bien porque las autoridades no atienden de manera oportuna a las denunciantes.

De los reportes recibidos a la línea nacional seis fueron casos en los que se reportaba una situación de riesgo, cinco informativos, y cinco de casos claros de trata de personas, el resto otros.

Además el 6.1 por ciento de las víctimas reportadas en la línea nacional son de Tlaxcala, y en el 100 por ciento de los casos se trata de prostitución ajena u otras formas de exploración sexual.

Con respecto al perfil de las víctimas se trata de mujeres de 13 a 24 años, y de 25 a 45 años enganchadas en la adolescencia, es decir que siguen en ese contexto, quienes fueron captadas en plazas, parques, mercados y a partir de entornos familiares violentos o sin oportunidades de crecimiento.

De los tratantes, Salvador Guerrero informó que son varones que mantienen aún la táctica del enamoramiento para poder enganchar a sus víctimas, de los cuales el 60 por ciento son de 25 a 31 años de edad.

De los municipios de origen de los hechos están Apizaco, Papalotla y Teolocholco. Mientras que los lugares de origen de las víctimas tratadas son de estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas.