En Tlaxcala el 90.1% de las llamadas son falsas; en Puebla son el 86% , esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
Las entidades de Puebla y Tlaxcala se ubican dentro de los 10 estados del país con el mayor número de llamadas falsas al servicio de emergencias 911, en la primera mitad del 2019; y es que del total de las llamadas recibidas, el 86 por ciento de ellas registradas en Puebla son falsas, mientras que en Tlaxcala el porcentaje es del 90.1 por ciento.
De acuerdo al último corte estadístico de este servicio, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primero semestre de este año, se han registrado un millón 771 mil 292 llamadas; de las cuales un millón, 522 mil, 447 llamadas fueron improcedentes; mientras que el resto 248 mil 845, fueron procedentes.
Tomando en cuenta el porcentaje de llamadas procedentes, la entidad poblada apenas registró el 14 por ciento de llamadas positivas al 911, lo que la colocó en la posición séptima de las entidades con menores índices de llamadas reales.
En tanto, en el caso de la entidad tlaxcalteca, se han registrado un total de 957 mil, 311 llamadas efectuadas al 911; de estas, 892 mil 345 fueron falsas; mientras que el resto, 64 mil 966 fueron falsas; esto significa que sólo el 9.9 por ciento de las llamadas fueron reales, lo que colocó a la entidad en la cuarta posición con el menor número de llamadas correctas.
En el caso de Puebla, el mayor número de casos de llamadas falsas, se tratan de llamadas mudas; seguida de las llamadas de broma de niños y las llamadas de jóvenes o adultos jugando; mientras que en Tlaxcala, las llamadas de broma de niños son las más frecuentes; seguido de las llamadas de no emergencia.
Mientras que en el caso de las llamadas procedentes; el 911 registra registra que en Puebla, el mayor número de llamados las realizan a los equipos de seguridad; seguido de otros servicios; asistencia médica, protección civil y asistencia de distintos tipos. En tanto que en Tlaxcala, los servicios solicitados de manera frecuente, son los de seguridad pública; la atención médica y la de protección civil.