Con apenas tres averiguaciones previas iniciadas por el delito de extorsión, Tlaxcala ocupa la última posición nacional respecto al número de denuncias presentadas ante la fiscalía del estado por este delito, indica el análisis de la Propuesta para tipificar la extorsión como delito grave del Instituto Belisario Domínguez.

Puebla supera por mucho a Tlaxcala en el número de averiguaciones previas iniciadas; la primera entidad reportó 117 por el delito de extorsión durante 2023, ubicándose en la posición 14 del ranking nacional. Por su parte, estados como México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México acumulan el 70 por ciento de las averiguaciones previas, tan solo el Estado de México reportó 4 mil 10.

A través del análisis del fenómeno, el Instituto Belisario Domínguez ha clasificado los tipos y las categorías de este delito, por ejemplo, la extorsión puede ser de manera indirecta y directa. Sobre las modalidades destaca “el premio”; “el familiar”; “cruzada”; “amenazas”; “secuestro virtual”; “boti-quín”; “negocios” y las ciberextorsiones, mientras que la otra forma son los cobros por derecho de piso o los delitos conexos que usan la extorsión para cometer uno o más lícitos.

Apunta que el menor número de averiguaciones previas no significa que el delito tenga menor incidencia en el estado, sino que este fenómeno está relacionado con la cifra negra, es decir, en Puebla y Tlaxcala el 97.7 por ciento de las extorsiones no se denuncia.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la extorsión es el tercer delito más frecuente, después del fraude y el robo o asalto en calle o transporte público. En 2023 se registraron 4.9 millones de delitos de extorsión, de los cuales, el 85.6% se trató de extorsión telefónica.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.