En Puebla se investigaron 631 delitos por robo y transporte ilegal de hidrocarburo; mientras que Tlaxcala reportó en noviembre un alza de 64%, con 179 casos
Puebla cerrará el año en la tercera posición nacional en delitos cometidos en materia de hidrocarburo y, aunque Tlaxcala se ubica en la novena posición, registra hasta noviembre una considerable alza en la ocurrencias de este delito comparado con el año pasado, así lo indica el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero federal por Entidad Federativa del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En Puebla se cometieron e investigaron 3 mil 439 delitos del fuero federal, de los cuales, 631 corresponden al robo y transporte ilegal de hidrocarburo; es decir, el 20 por ciento del total.
La entidad se ubica debajo de los estados de Hidalgo -que hasta noviembre suma mil 264 hechos delictivos de este tipo- y el Estado de México -con 725-.
Destaca que aún sin concluir el año, la incidencia de estos delitos disminuyó 39.5 por ciento en Puebla, mientras que las averiguaciones previas en comparación con el registro de 2021 fue de mil 43 averiguaciones previas.
Este comportamiento fue distinto en Tlaxcala, entidad que reportó hasta noviembre un aumento de 64 por ciento, con 179 casos y carpetas de investigación iniciadas contra 120 del año pasado.
La entidad forma parte de las seis con los mayores aumentos anuales y ocupa el lugar 9 en el ranking nacional.
En general, autoridades federales reportaron mil 315 delitos del fuero federal cometidos en Tlaxcala, lo que significa que el robo de hidrocarburo es el segundo que más se cometió después de los delitos patrimoniales y representa el 15 por ciento del total.
Este delito federal es atendido por las agencias del Ministerio Público de la Federación conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos que, entre otras cosas, contempla penas de 20 a 30 años de cárcel y multas de 20 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).