El último informe de la organización civil «Alto al Secuestro» colocó al estado de Puebla en la tercera posición nacional con el mayor número de casos registrados durante marzo, mientras que Tlaxcala salió de la lista de entidades con cero secuestros, para entrar al registro con al menos un caso.
El informe actualizado que dio a conocer la organización este lunes indica que Puebla reportó cinco secuestros en el tercer mes del año, colocándose solo debajo de las cifras de Estado de México, con nueve casos, y Veracruz, con ocho secuestros.
La organización además dio a conocer el número de casos acumulados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. En este criterio, Puebla ocupó la cuarta posición a nivel nacional con 223 personas secuestradas. Los tres primeros lugares los ocupan Veracruz, Estado de México y Ciudad de México con 947, 866 y 417 secuestros, respectivamente; entidades que acumulan el 49.4 por ciento del total nacional.
Sin embargo, Puebla quedó fuera de la lista de secuestros según la tasa por cada 100 mil habitantes. Las cinco primeras posiciones las ocuparon Quintana Roo, Zacatecas, Colima, Guerrero y Veracruz.
Tlaxcala suma 57 secuestros en el sexenio de AMLO
Por otro lado, en marzo Tlaxcala registró su primer secuestro del año, lo que la dejó fuera de las ocho entidades que se mantienen sin registro por este delito (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán).
El dato importante es que en el acumulado la entidad suma 57 secuestros, lo que equivale a una tasa de 4.87 secuestros por cada 100 mil habitantes. Esta tasa ubicó a Tlaxcala por encima del promedio nacional de 4.79 casos por cada 100 mil mexicanos y en la posición 12 en el ranking nacional.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: CEDH Tlaxcala acredita caso de tortura durante 2022 por parte de agentes de la PGJE