Durante los meses de enero-febrero, en la región Puebla–Tlaxcala se cometieron 840 delitos del fuero federal, lo que implicó una disminución marginal del 3 por ciento con respecto a los del año pasado.
De acuerdo con la información que publica el secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, los patrimoniales se mantienen como el primer lugar de delitos mientras que el huachicol ocupa el segundo lugar.
En Puebla las autoridades federales han iniciado 173 carpetas de investigación por delitos que afectan el patrimonio de la nación, 146 por robo de hidrocarburo y 94 por portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
Con esa cifra, Puebla se ubicó en la posición número tres en la tabla nacional con el mayor número de robo de hidrocarburo, solo debajo del estado de Hidalgo que registró 309 investigaciones por este delito y Estado de México con 191.
Además, suman 94 delitos migratorios, principalmente por transporte ilegal de personas. Por otro lado, solo hay dos carpetas por narcomenudeo y 16 delitos contra la salud que suma 15 por posesión y uno por tráfico.
En Tlaxcala se reportan en el primer bimestre 89 delitos patrimoniales, el segundo delito es el robo de hidrocarburo con 42 casos, lo que ubica a la entidad en la posición ocho debajo de los estados de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
El tercer delito es el uso de armas de fuego con 8 carpetas de investigación iniciadas en ese periodo, le siguen los delitos ambientales con una carpeta, tres por narcomenudeo y cuatro por delitos contra la salud, principalmente por comercio de drogas.