El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en muertes en accidentes de tránsito en el país, con 697 casos reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) durante 2025, según el reporte generado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) con corte al mes de octubre.
Estas cifras son importantes, porque el exceso de velocidad es una de las principales causas de estos siniestros, y cobra relevancia analizarlo ante la propuesta del Gobierno de Puebla para organizar arrancones «legales» en el Autódromo de Amozoc y la construcción de un pista cuarto de milla con maquinaria estatal.
De hecho, el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla se pronuncia contra estos arrancones “legales” y también contra la suspensión del alcoholímetro por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado al alegarse que se usaba por ayuntamientos para recaudar y extorsionar.
De enero a octubre de 2025 se tienen registradas 697 indagatorias por homicidio culposo en accidentes de tránsito. Esta cifra es inferior a la de 2024 cuando en el mismo periodo se tuvieron 784 casos
A nivel nacional se han contabilizado 11 mil 329 muertes viales y por estados, el mayor número se concentra en Estado de México con mil 200 al mes de octubre, seguido de Jalisco con 855 y Veracruz con 799.
La propuesta del Gobierno de Puebla por legalizar estas competencias, garantizando la seguridad de los corredores, dividió opiniones en el Congreso local con diputados que apoyan y que rechazan la medida.
Cabe mencionar que el detonante de la propuesta fue el accidente registrado en la Atlixcáyotl, el pasado 22 de noviembre que cobró la vida de dos jóvenes y dejó con muerte cerebral a una muchacha, todos de 21 años, durante una práctica de arrancones.
Para más información de SEGURIDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
