Durante el primer semestre del año, Puebla se mantuvo como el segundo estado, junto con Quintana Roo y Veracruz, con la mayor incidencia de secuestros y es, además, cuarto lugar nacional con la mayor incidencia acumulada en el periodo diciembre de 2018-junio de 2023.
Los datos corresponden a la organización civil Alto al Secuestro que preside Isabel Miranda de Wallace; refieren que en el primer semestre, Puebla documentó siete secuestros: dos ocurridos en febrero, dos en marzo, uno en mayo y dos en junio, lo que la colocó en segundo lugar nacional en incidencia, solo después de Estado de México con nueve casos.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Sin embargo, esta cifra es menor en 36.3 por ciento a los 11 secuestros registrados el mismo semestre del año pasado.
Pese a la reducción anual, Puebla es la cuarta con el mayor número de casos de secuestro acumulados durante el periodo diciembre de 2018 a junio de 2023 con 234 personas secuestrada, solo debajo de Veracruz con 965 casos, Estado de México con 903 y Ciudad de México con 427.
Un dato que destaca es que, a diferencia de otros estados donde una tercera parte de este delito es con la finalidad de hacer daño, en Puebla la totalidad de casos es para extorsionar, es decir, para pedir dinero a cambio del rescate.
Las cifras además señalan que en el estado de Tlaxcala no hay registro de este delito durante el primer semestre de 2023, lo que significa que esta práctica desapareció este año en comparación con 2022 cuando las autoridades informaron de dos secuestros en el periodo enero-junio.
Foto: Especial