vEl segmento de mayor afectación en Puebla es el de transporte de carga,pues 60 por ciento del total de robos son a este tipo de vehículos.
Entre mayo de 2018 y abril de este año fueron robados seis mil 738 vehículos asegurados en territorio poblano, lo que ubicó a la entidad como la cuarta con mayor registro de despojos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Mientras, a nivel nacional fueron hurtados 91 mil 542 vehículos, un promedio de 250 al día; y en Puebla se reportaron 18 unidades robadas cada 24 horas. De acuerdo con el reporte de la industria aseguradora, el robo de vehículos en Puebla creció 29.8 por ciento en relación con el periodo mayo -abril 2017 a 2018, cuando se denunciaron cinco mil 191 casos de despojo.
El registro de la AMIS reveló que en el lapso mayo de 2018 y abril 2019 Puebla alcanzó la cifra más alta de robo de autos asegurados desde 2012. La industria relacionó el registro de autos despojados a sus propietarios con el fenómeno de robo de combustible, conocido como huachicol.
Esto explica el segmento de mayor afectación en Puebla es el de transporte de carga, tanto ligera (pick-up), como los de equipo pesado, pues 60 por ciento del total de robos son a este tipo de vehículos. Estado de México encabeza el registro de robos de unidades aseguradas con 29 mil 959, seguido de Jalisco, con 12 mil 187; Ciudad de México, con 10 mil 698; y Puebla con seis mil 738.
La asociación indicó que el índice de robo con violencia aumenta cada día y es preocupante. Del total de unidades hurtadas a nivel nacional, 61.4 por ciento ocurrieron con uso de violencia. Puebla se ubicó entre las cinco entidades que superaron la media nacional en esa característica como fue el caso de: Guerrero, con 79.0 por ciento; Sinaloa, con 77.5 por ciento; Estado de México, con 72.5 por ciento; Puebla, con 72.3 por ciento; y Tlaxcala, con 71.0 por ciento.
La AMIS subrayó que Guadalajara, Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Puebla, Culiacán y Zapopan, concentraron uno de cada cuatro robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados reportados en el país. En la capital poblana se denunciaron dos mil 602 robos, cifra 16.1 por ciento mayor a lo reportado un periodo anterior.
El director general de la AMIS, Recaredo Arias Jiménez, dijo que el robo de automóviles es el primer eslabón para toda una cadena de ilícitos posteriores en el país, lo cual tiene una afectación a todos los ciudadanos, aun cuando no sean los propietarios de los autos robados.
Las submarcas de vehículos con mayor número de reportes en el último año fueron: NP300/Pick up (Nissan), con cinco mil 799 unidades robadas; y Tsuru (Nissan) con cinco mil 515.