Un total de nueve policías han sido asesinados durante 2024 en el estado de Puebla, siendo el caso más reciente el registrado la mañana de este sábado en pleno zócalo del municipio de Chiautla de Tapia, en la Mixteca poblana.
El primer caso de este año se registró el 26 de marzo cuando Adán N., elemento de la Policía Estatal que se encontraba suspendido de sus funciones, fue asesinado de varios disparos de arma de fuego dentro del estacionamiento del centro comercial Periplaza, ubicado a un costado del Periférico Ecológico, al sur de la ciudad de Puebla.
El elemento policíaco privado de la vida fue identificado como mando a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pero desde hace aproximadamente un mes estaba suspendido de sus funciones derivado de una investigación por tráfico de personas y otros delitos.
El 28 de abril, un total de cuatro policías asesinados y dos heridos, fue el saldo que dejó un enfrentamiento y luego emboscada que ejecutó un grupo delictivo en la localidad de San Francisco Terrerillos, del municipio de Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna, este crimen fue cometido con apoyo de vecinos de San Francisco Terrerillos y localidades cercanas.
El 8 de mayo fue localizado el cadáver del comandante de la Policía Municipal de Jolalpan, reportado como desaparecido desde la tarde del martes cuando se dirigía a Axochiapan, Morelos en una patrulla.
El mando policíaco fue identificado como Rogelio Ocampo, de 44 años, que fue localizado sin vida en una brecha de la carretera Axochiapan-Jolalpan a la altura del paraje “Los Amates”, en inmediaciones de la junta auxiliar Tzicatlán.
Su cuerpo presentaba lesiones por disparos de arma de fuego y estaba a unos 50 metros de la unidad policial en la que fue visto por ultima vez cuando se dirigía a retirar dinero.
El 21 de junio, en el municipio de Huauchinango fue asesinado con un arma AR-15, a bordo de un auto Jetta A4, en la colonia Miguel Hidalgo, José Franco Vera de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Santa Cruz, policía municipal de Pahuatlán.
Al día siguiente, el 22 de junio, también en Huauchinango, fue localizado sin vida el encargado de despacho de la Policía Municipal de Ahuazotepec, Marco Antonio González Martínez, de 27 años de edad, dentro de una camioneta Voyager, abandonada a un costado de la carretera Antigua México – Tuxpan.
De este caso, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla, Daniel Cruz Luna, precisó que ambos tenían reprobado el examen de control y confianza, sin embargo los presidentes municipales hicieron caso omiso y los mantuvieron en el cargo.
Según Causa en Común durante 2023 se documentó el asesinato de seis policías en Puebla, mientras que en 2022 hubo 13 asesinatos en total. Durante 2021 se contabilizaron 14 y en 2020 15 homicidios de policías.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer además: Matan a comandante de la Policía de Chiautla de Tapia frente al Palacio Municipal