En los primeros cinco meses del año, Puebla acumuló un total de mil 842 denuncias relacionadas con el delito de fraude, cifra que representa 11 denuncias diarias, según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Este resultado colocó a Puebla entre las ocho entidades del país con el mayor número de carpetas de investigación de las 45 mil 308 iniciadas por este delito, es decir, el apenas el 4.1 por ciento del total.
Por su parte, Tlaxcala solo ha registrado 17 denuncias por el delito de fraude, todas clasificadas por el fuero común, mientras que los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Puebla concentran el 66.3 por ciento del total nacional.
El fraude es definido como el «delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos, o de algunos privados confabulándose con la representación de los intereses opuestos. Junto con la extorsión, el fraude es el delito que más se comete en las entidades de la región Puebla-Tlaxcala.
Sin embargo, con 17 denuncias, Tlaxcala es la entidad con el menor número de investigaciones iniciadas por este delito; por encima de la entidad se ubican Yucatán con 51 denuncias, Quintana Roo con 77, Chiapas con 104, Nayarit con 146 y Sonora con 201 denuncias.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Abandonan dos cadáveres macheteados en Acajete y uno encostalado en Tecamachalco