“Ha sido la presión de Naciones Unidas para que las autoridades encargadas de la seguridad nos atiendan»


Hoy 10 de Mayo, las madres de Juan de Dios Núñez Baroja y de Abraham y Vicente Basurto Linares, jóvenes víctimas de desaparición forzada en Puebla en la zona del “Triángulo Rojo”, protestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) donde denunciaron la simulación  de autoridades en la búsqueda de sus hijos.

María Luisa Núñez Barojas y Lucía Linares García, expusieron que sólo después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas hiciera un llamado a México, como Estado Parte y se dirigiera al fiscal Víctor Carrancá Bouget las recomendaciones del caso calificado como “acción urgente”,  las madres de los jóvenes fueron recibidas, el pasado lunes por primera por el Fiscal Regional, Jaime Huerta, luego de un año de negarse a atender el caso.

“Ha sido la presión de Naciones Unidas para que las autoridades encargadas de la seguridad nos atiendan. En la FGE hay omisión, falta de investigación y voluntad para resolver el caso, incluso de seguimiento a los Protocolos que son básicos cuando se denuncia a una persona desaparecida, pude haber encontrado a mi hijo en esas 72 horas luego de que reporté el hecho”, protestó María Luisa.

“Hoy no tenemos nada que festejar,  para mí este 10 de Mayo es un día de búsqueda de mi hijo, he dejado de contar horas y fechas desde ése día”, dijo Lucía Linares.

Desde las 8:00 de la mañana, las madres acompañadas de decenas de familiares y activistas, partieron en caravana desde  Palmar de Bravo — municipio que comprende la zona conocida por el robo clandestino de ductos de Pemex— hasta la capital para exigir la verdad, el esclarecimiento del paradero de sus hijos, el reconocimiento de parte de autoridades del grave fenómeno que se vive en el estado y las acciones en consecuencia.

María Luisa Núñez aseguró que el clima de terror que se vive en “el Triángulo Rojo” ha impedido que más madres denuncien levantones de sus hijos, aseguró que desde que su hijo Juan de Dios desapareció en 2017, tuvo noticia de al menos 13 casos similares. “Cuando empecé a buscar a mi hijo, con todos los mecanismos a mi alcance, conocí a 5 madres que estaban en igual búsqueda de justicia que yo, y luego que puse mi denuncia he conocido a 8 más, en iguales circunstancias, a la fecha calculo que son 13”, dijo.

La movilización tuvo como inicio el Arco de Seguridad donde las madres denunciaron que esa estructura instalada —en el sexenio de Rafael Moreno Valle  que tuvo un costo de 173 millones de pesos— como medida de seguridad para combatir el huachicol, ha sido un fracaso estrepitoso.

En caravana motorizada y luego de marchar por el Boulevard 5 de Mayo a la Fiscalía General del Estado, las madres que portaban la fotografía de los jóvenes y cartulinas de colores fosforescentes con las leyendas: “Abraham, Vicente, Juan De Dios, los seguimos buscando”, “Vicente, yo soy tu voz”, “Justicia” y  manifestantes se toparon con puertas cerradas y con el desdén de Arturo Bermúdez,  el exdirector regional en Tecamachalco, Tehuacán, que al otro lado de la puerta, daba la espalda a la protesta. “Allí está, él licenciado Bermúdez, físicamente nos da la espalda ahora, pero ya lo ha hecho antes, fuimos desesperadas a pedir su ayuda, pero no conseguimos nada, nunca ha hecho nada para encontrar a nuestros hijos pese a que recibe un sueldo”.

La denuncia de madres llegó al Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas

Juan de Dios Núñez Barojas y sus amigos  los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, estos últimos militares del 24 Regimiento de Caballería Motorizada en Tehuacán, desaparecieron el 28 de abril del 2017 en la carretera que es paso obligado para la comunidad de Tehuitzo en Palmar de Bravo.

La última vez que la madre de Juan de Dios habló con él le precisó que en ese momento, junto con sus amigos, transitaba por el tramo del camino Cuetnopalan a Cañada Morelos, después de eso, ninguno de los jóvenes llegó a su casa.

Pese a la denuncia de desaparición oportuna de ambas familias, el 30 de abril del 2017, en la FGE hubo dilación, omisión, pruebas e indicios pasados por funcionarios, deduce en su recomendación el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

El órgano parte de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, estableció la Acción Urgente AU 406/2017 Juan de Dios Núñez Barojas, Acción Urgente AU 407/2017 Abraham Basurto Linares y la Acción Urgente AU 408 Vicente Basurto Linares, luego de conocer el caso en septiembre de 2017.

En la relatoría, el organismo internacional se dice preocupado por que la FGE no habría dado seguimiento a la información reunida en la investigación de personas clave, y que existieron irregularidades como solicitar la sábana de llamadas de los números telefónicos de los tres desaparecidos. “Con esto se reduce seriamente la posibilidad de que los jóvenes desaparecidos pudieran ser localizados”.

“En el mismo sentido, el Comité toma nota de que las autoridades del Estado parte habrían solicitado a los hospitales de la región y al director de Seguridad Pública de Tecamachaco que indaguen datos y/o antecedentes de las víctimas. No obstante, el Comité fue informado de que dichas solicitudes no aparecen en la carpeta de investigación y que el director de Seguridad Pública, no habría respondido”  aduce el informe.

El documento oficial también hace referencia que aunque se remitieron los videos de cámaras de seguridad ubicadas en la carretera Palmar de Bravo a Cuacnopalan (centro y entronque) y se hizo la solicitud al Instituto de Ciencias Forenses para obtener el perfil genético de las muestras recabadas a las madres, finalmente el análisis no habría sido exhaustivo permitiendo una integración relevante y eficaz en los resultados conseguidos en un plan investigativo integral.

“Aún no hay datos de tu hijo” informe en un msj de la FGE

Entre muchas irregularidades, el organismo internacional destaca que los familiares de las víctimas no fueron informados del estado de la investigación y diligencias realizadas, pese a que se manifestó haberlas proporcionado en tres ocasiones copias de la carpeta de investigación. “No obstante, este Comité queda preocupado por que según la información reunida, la única información proporcionada a los familiares consiste en un mensaje de texto indicando: “Aún no hay datos de tu hijo”.

Recomendación

En una veintena de puntos, el Comité instruye al Estado Parte tomar acción inmediata para dar seguimiento a la información reunida de posibles responsables, implementar mecanismos oficiales y transparentes a través de los cuales el equipo a cargo de la búsqueda de los jóvenes por la desaparición forzada pueda rendir cuenta de forma periódica y transparente sobre los avances realizados.

También pide adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar cualquier tipo de intervenciones de las autoridades del Estado parte que hayan podido entorpecer, hasta la fecha, la efectividad de los procesos de búsqueda e investigación en curso, incluso con relación a la falta de diligencia para realizar las sábanas de llamadas de forma inmediata y al no cumplimiento de las actividades requeridas por la FGE y la Agencia Especial de Investigación.