La detención la realizó la Policía Estatal de Caminos el pasado 6 de mayo sobre la autopista Tlaxcala-Puebla
Luego de ser detenidos el pasado seis de mayo por integrantes de la Policía Estatal de Caminos, tres sujetos fueron vinculados a proceso por los delitos de tráfico de indocumentados agravado y asociación delictuosa, ambas en la modalidad de transporte de indocumentados.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo del Juez de Control auto de vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa como medida cautelar contra tres personas, por delitos que violan la Ley de Migración y el Código Penal Federal.
Los hechos se registraron el pasado seis de mayo, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar tareas de vigilancia sobre la autopista Puebla-Tlaxcala, le marcaron el alto a los conductores de dos vehículos tipo tracto camión acoplados a cajas secas, por exceso de velocidad.
Ahí se logró constatar que las dos unidades transportaban personas de origen extranjero, por lo que Heriberto “N”, Roberto “N” y Rubén “N” fueron puestos a disposición del Fiscal Federal por hechos constitutivos de delito y a las personas indocumentadas las pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
Cabe señalar que se encontraron dentro de las cajas a 423 personas de las cuales 99 eran niños, 165 adolescentes y 159 adultos, originarias de Cuba, Nicaragua, Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes no acreditaron su legal estancia en el país.
Finalmente en la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso por los delitos antes señalados e impuso la prisión preventiva justificada como medida cautelar. Se fijaron tres meses para el cierre de investigación complementaria.