Está acusado de extorsión, amenazas, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad y enriquecimiento ilícito.

La audiencia en la que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a través del agente del Ministerio Público pretendía obtener de nueva cuenta la vinculación a proceso de Eukid N, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue pospuesta debido a que los abogados particulares se oponen a que sea la juez Magally Escamilla Rodríguez, quien conozca del caso.

Bajo el argumento de que la jurista, dentro del proceso legal se ha inclinado a favor de la Fiscalía de Puebla, la defensa del exdiputado federal presentó una recusación para solicitar que la togada no conozca de la carpeta judicial y sea otra juez quien presida la audiencia.

Así lo dieron a conocer fuentes cercanas al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quienes indicaron que por tal motivo, sin que se fijara fecha para la próxima audiencia, el acto judicial fue pospuesto a fin de resolver la solicitud de los defensores particulares.

Como en su momento se dio a conocer, los abogados del exoperador político de Rafael Moreno Valle ganaron un amparo que derivó en el auto de no vinculación a proceso de Eukid N, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual incluso derivó en su libertad solo por este proceso.

LEER ADEMÁS: Trasladan a Eukid Castañón a penal federal de Durango; reubican a veintena de reos: Barbosa

No obstante, permanece recluido debido a los cuatro procesos que aún enfrenta, tratándose de extorsión, amenazas, falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad y enriquecimiento ilícito.

Este amparo se dio luego de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito encontrara que en primer lugar, sin que le correspondiera hacerlo, la juez Magally Escamilla Rodríguez corrigió o subsanó los errores del agente del Ministerio Público y no advirtió de los mismos.

Pero además, detectó que la representación social no precisó la participación de Eukid en los hechos que se le acusan, ni la correlación entre la supuesta ilicitud con los pagos de los contratos de 78 obras debidamente licitadas.

Tras el fallo de la autoridad federal, Eukid fue trasladado del penal de Tepexi de Rodríguez al de Cefereso de Durango.