Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades estatales, intervinieron una propiedad privada en el municipio de Tehuacán tras una denuncia grave de crueldad animal, donde varios perros fueron hallados en condiciones de abandono. Dos de ellos ya habían perdido la vida.

La intervención de los elementos de la Marina se realizó gracias a la denuncia presentada por la asociación TAC Una Protección al Entorno A.C., que tras recibir un reporte ciudadano, alertó a la Fiscalía del Estado sobre la situación en una vivienda ubicada en la calle Daniel González.

De acuerdo con el marco legal vigente, ni autoridades municipales ni asociaciones civiles pueden ingresar a propiedades particulares sin una orden judicial, lo que ha dificultado la atención a casos similares en el pasado. Sin embargo, en esta ocasión, se logró obtener la orden necesaria con base en la carpeta de investigación CDI 8898/2025.

Fue así como, con el apoyo de la Unidad Especializada en Delitos contra los Animales y la participación de la Marina, se llevó a cabo el operativo de rescate. Los 4 animales sobrevivientes quedaron bajo resguardo del Ayuntamiento de Tehuacán, mientras se realizan las diligencias legales correspondientes.

Se prevé que agentes estatales realicen el levantamiento de los cuerpos de los animales fallecidos como parte de los actos de investigación. El objetivo es deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes conforme a la ley.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.