Elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional liberaron la autopista México-Puebla que fue tomada por un grupo de personas que exigian la liberación de dos hombre detenidos por estar relacionados con actividades delictivas.

Los manifestantes trataron de mantener el bloqueo en la vialidad, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, zona donde se ha vuelto costumbre realizar este tipo de cierres carreteros que afectan a cientos de automovilistas y transportistas.

Luego de dos horas y media, un numeroso grupo de policías antimotín y de la Guardia Nacional encapsularon a los quejosos que lanzaron piedras y cohetes.

El bloqueo inició poco antes de las 17 horas y se mantuvo hasta antes de las 20 horas, a la altura del kilómetro 74, en ambos sentidos, lo que provocó una fila de autos varados de 3 kilómetros con dirección a la Ciudad de México y hacia la capital poblana.

Guardia Nacional de Caminos y CAPUFE realizaron cortes de circulación para desviar el tráfico y evitar mayores afectaciones a los viajeros.

Manifestantes agreden a elementos de la Policía y Guardia Nacional

El Gobierno de Puebla, a través de la Seguridad Pública (SSP), llamó a privilegiar el diálogo y evitar el cierre de vialidades. Mediante un comunicado, además descartó personas heridas o detenidas en el operativo para desalojar manifestantes en la autopista México-Puebla.

«El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informa que fue reabierta la circulación en la autopista México-Puebla, luego de que pobladores de Santa Rita Tlahuapan realizaran un bloqueo durante aproximadamente 2 horas y media».

«Autoridades de los tres órdenes de gobierno, privilegiaron el diálogo y la libertad de expresión de manera pacífica y constructiva, sin embargo, los pobladores que bloqueaban la vialidad exigían la liberación de dos personas que fueron detenidas a consecuencia de un hecho delictivo».

«En ese sentido, con estricto apego a los Derechos Humanos, elementos de la Policía Estatal en coordinación con Guardia Nacional, implementaron un operativo para reabrir la autopista y reactivar la circulación. Cabe destacar que derivado del despliegue, no se reportan civiles lesionados».

«La SSP reitera la importancia de mantener un diálogo abierto y respetuoso para resolver las problemáticas sociales, al tiempo de subrayar que la obstrucción de las vialidades trae consigo riesgos y consecuencias, por lo que este gobierno presente invita a la población en general, a la solidaridad y el respeto por la propiedad pública», se destacó en el comunicado de la SSP.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Más de 15 horas de caos en autopista y carretera México-Puebla por bloqueo de vecinos de Santa Rita Tlahuapan