En 2019 el SESNSP sólo reporta dos denuncias; en otras fuentes se generaron 19 reportes.


Las llamadas de extorsión, pese a ser un delito que es frecuente entre la población, las denuncias que se presentan de este tipo, son nulas, ya que las cifras oficiales son bajas a comparación con el número de casos que se presentan en la entidad.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se presentaron un total de dos denuncias por este delito, uno en el mes de abril y otro más en diciembre, las cuales corresponden a igual número de querellas presentadas ante el Ministerio Público local.

No obstante, la organización “Libres de Corrupción”, durante el 2019 y hasta la fecha se han reportado un total de 19 número telefónicos de donde se han dado casos de extorsión, de los cuales, 13 provienen de ladas de Nuevo León, tres del estado de Tlaxcala, dos de Veracruz y uno más de Quintana Roo.

En tanto que recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), alertó a la población sobre algunos número denunciados como origen de extorsiones; en donde figuran claves o ladas de entidades como Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad de México y Tlaxcala, lo que da cuenta que existen varias denuncias de este delito, ya que el listado es de al menos 20 números telefónicos usados para esta modalidad.

De igual forma, la autoridad el SESNSP, reportó que durante el 2019, se cometieron un total de nueve incidentes de secuestro extorsivo, que consiste en la privación ilegal de la libertad con petición de alguna cantidad de dinero, siendo la cifra más alta de este tipo de delitos en los últimos años.