La transición implica reconocer la brecha digital y atenderla, es decir, resolver el problema de conectividad en Tlaxcala.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es una de las 13 procuradurías o fiscalías que no cuenta con una plataforma digital de denuncias, un recurso que, durante la pandemia, adquirió no solo importancia sino que fue necesario para que las personas accedieran a sus procesos o presentarán denuncias durante el confinamiento.
De acuerdo con el informe ´Plataformas digitales de denuncias en México´, elaborado por Impunidad Cero, revela que Tlaxcala no género medios electrónicos de denuncia para garantizar el acceso a la justicia en un contexto en el que las personas no denuncian por procesos engorrosos.
LEER ADEMÁS: Presentan iniciativa en Congreso de Tlaxcala para castigar Grooming y Ciberacoso
Además, el estudio señala que las plataformas son una herramienta que explica los procesos judiciales y ayuda a responder las preguntas frecuentes de las víctimas.
Los estados que abrieron o cuentan con plataforma digital de denuncnias son Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, sitios que permiten denunciar de manera anónima, hacer citas o bien ingresar a los sistemas y bases de datos para el seguimiento de los procesos.
Se llama transición digital para el acceso a la justicia. Impunidad Cero señala que la transición implica reconocer la brecha digital y atenderla, es decir, resolver el problema de conectividad en el estado de Tlaxcala y capacitar a técnicos en justicia digital que conozcan de las denuncias digitales.
LEER ADEMÁS: Policía cibernética emite recomendaciones para prevenir delitos en medios digitales
Sobre el caso de Puebla, cuenta con una plataforma solo para denunciar el abuso de confianza, el acoso sexual, el allanamiento de morada, amenazas, ataques al pudor, daño a la propiedad, delitos electorales, despojo sin violencia, discriminación, fraude, hostigamiento, robo a casa, robo a transeúnte, violencia familiar y violencia familiar equiparada.