Las máquinas quedan abandonadas en Cañada Morelos y eso facilita el saqueo
Las empresas Ferromex y Ferrosur, no han presentado denuncias por ninguno de los robos a sus furgones en los límites entre Veracruz y Puebla, ni cargos contra las 5 cinco personas detenidas por elementos de la Policía Estatal, durante los operativos realizados por la corporación, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

Esta situación, no es la única que complica frenar los asaltos al tren que viaja desde Veracruz con destino a la zona sur del estado. El funcionario exhibió que los operadores abandonan los trenes durante el cambio de turno en Cañada Morelos y las empresas solo piden auxilio cuando el número de personas robando la carga superar las doscientas. “Avisan cuando ya lleva el tren parado 3 ó 4 horas, y ya está siendo vandalizado”.

Los robos van en aumento, aceptó el funcionario del gobierno del estado, al establecer que se requiere colaboración de las empresas para ubicar a la banda delictiva que coordina dicha actividad, y que se escuda en mujeres y niños para evitar la actuación policíaca.

La SSP, montó tres mesas de trabajo en las que participan, además de Ferromex y Ferrosur, autoridades de la Secretaría General de gobierno, la Gendarmería, además del Ejército Mexicano. Los temas que se atienden por cada mesa son: operaciones, inteligencia y jurídica.

Como solución, se ha ofrecido por la SSP que: los trenes estén conectados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5), con cámara de videovigilancia; reportar los horarios de las rutas para monitorear el recorrido en todo momento; control de operadores o maquinistas para que no dejen abandonado el tren en el cambio de turno. “Nos tenemos que organizar (…) Hay algunas condiciones que eran costumbre, pero ahora produce el robo”.

De las indagatorias efectuadas, por los grupos de inteligencia de las diferentes corporaciones, hasta ahora apuntan a que es una sola banda dedicada a asaltar a los trenes, y que tiene como base de operación el municipio de Cañada Morelos.

“Los Gavilla”, banda compuesta por 4 hermanos de los que ya corren fotografías para su captura, han sido identificados como los líderes de los atracos, vinculado con integrantes de la banda del crimen organizado “Los Zetas”, que se mueven entre las poblaciones de Jesús Nazareno, Esperanza y Tezuapan para cometer los asaltos. “Sus miembros estaban dedicados al robo de hidrocarburo, y han migrado al robo del tren”, apuntó Morales Rodríguez.