En Puebla tres de cada 10 presos permanece en prisión sin sentencia que determine su culpabilidad o inocencia.
En Tlaxcala, cuatro de cada 10 reos permanecen en la cárcel sin haber recibido una sentencia condenatoria que determine su culpabilidad, así lo dio a conocer el boletín estadístico de la novena edición del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales del Inegi.
Con el 43.9 por ciento de personas privadas de su libertad sin una sentencia jurídica penal, Tlaxcala se ubicó en la octava posición con el mayor número de presos no sentenciados.
Los primeros lugares los ocuparon los estados de Durango con 63.9 por ciento de los reos sin sentencia; Oaxaca con 58.5; Quintana Roo con 52.5; Baja California Sur con 51.7; Chiapas con 51.6; Michoacán con 50.6 y Colima con 46.8 por ciento.
Por su parte, en los centros penitenciarios de Puebla el 34 por ciento de su población no tiene un dictamen jurídico que determine su inocencia o responsabilidad jurídica, lo que la colocó en la posición 11 con la menor tasa de presos sin sentencia.
Las estadísticas señalan que el 43.4 por ciento de los encarcelados en Tlaxcala están por el probable delito de robo, mientras que el resto permanece en la cárcel por su probable responsabilidad en homicidio, violación y narcomenudeo.
En el caso de Puebla y de acuerdo a la distribución de los presos por delito, el robo y el homicidio son los que mantiene al 50 por ciento de la población privada de su libertad; mientras que el otro 50 por ciento se distribuye entre presos investigados, con procesos judiciales o sentenciados por violación, narcomenudeo y el resto de los delitos del fuero común.
Los presos en Puebla consignan una dificultad, por cada 100 personas privadas de su libertad hay 87.2 camas útiles; mientras que en Tlaxcala esta proporción es de 169.1 camas útiles por cada 100 reos.
Por último, a nivel nacional, de los 180 mil 375 personas privadas de su libertad, 124 mil 593 contaban con sentencia al cierre de 2017, de ellas, 4.4 por ciento fueron mujeres.
La mayor proporción de personas sin sentencia la tiene Durango con 63.9 por ciento; y la menor la Ciudad de México con 87.3 por ciento de su población sentenciada.