La percepción de la inseguridad en los estados de Puebla y Tlaxcala en los últimos cuatro años ha disminuido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra negativa cerró el año pasado en 78.3 por ciento de percepción sobre la inseguridad en el estado de Puebla y en 63 por ciento en Tlaxcala; pese a su disminución persiste una cifra de desconfianza mayor al 50 por ciento.
Lo anterior significa que la percepción negativa disminuyó en 9. 2 por ciento en Puebla y 5.1 por ciento en Tlaxcala con respecto al año de 2020, cuyo porcentaje de percepción fue de 87.5 y 67.5 por ciento.
Como se ve Tlaxcala ha avanzado lento con respecto a Puebla o al promedio nacional con una disminución que supera los 10 puntos porcentuales desde hace cuatro años.
Por otro lado, las cifras destacan que la percepción de inseguridad es menor y disminuyó más en las colonias o localidades habitadas por las personas entrevistadas con casi una reducción de 8 puntos porcentuales.
Mujeres, población con los niveles más altos de percepción de inseguridad en Puebla y Tlaxcala
Por otro lado, la percepción sobre la inseguridad es mayor entre las mujeres de ambos estados. Según las cifras, el 83 por ciento de las mujeres encuestadas opinó que tanto su colonia y localidad como el estado en donde viven es inseguro, mientras que esta percepción en los hombres fue de 78 y 63 por ciento.
Esto quizá se entienda porque las mujeres dijeron sentirse inseguras en las calles y en el transporte público, espacios relacionados al acoso u hostigamiento sexual; mientras que los hombres dijeron sentirse inseguros en el banco o en las carreteras, además de las calles que comúnmente transitan.
Síguenos en @urbano_noticias